A casi dos semanas sin clases, los maestros de Tamaulipas, agremiados al SNTE, continúan con el paro de labores.
A casi dos semanas sin clases, maestros de Tamaulipas, agremiados en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), continúan en paro de labores.
Autoridades del SNTE informaron que este lunes 18 de septiembre una comisión viajará a Ciudad de México (CDMX) para dialogar con autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Gobernación y autoridades de Tamaulipas, sobre los 22 puntos del pliego petitorio.
“La indicación es que sigamos con este movimiento hasta no tener una respuesta favorable de las demandas del magisterio tamaulipeco”, señaló Jaime Olivera Cárdenas, secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Generales de la Sección 30 del SNTE.
Aunque en algunos puntos se han logrado acuerdos, los maestros insisten en la destitución de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimee Castillo Pastor.
Incluso, tras negociaciones con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), los docentes levantaron el plantón durante los festejos patrios para que el gobernador Américo Villarreal pudiera dar su primer Grito de Independencia.
El paro de maestros en Tamaulipas inició el pasado 5 de septiembre con la toma de instalaciones oficiales en la capital, Ciudad Victoria, y un día después se suspendieron las clases en todas las escuelas de nivel básico, dejando sin actividades a alrededor de 700 mil alumnos.
De acuerdo con dirigentes del SNTE, los días que se han perdido por el paro de labores serán repuestos al final del ciclo escolar.
Liuego de abandonar la Plaza Juárez, los maestros de Tamaulipas instalaron un plantón este lunes en la antigua Torre de Gobierno que alberga a algunas oficinas educativas.
¿Qué exigen los maestros de Tamaulipas?
Las protestas de profesores iniciaron con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación local y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede), un día después se decretó un paro escolar.
La Sección 30 del SNTE, a través de su dirigente estatal, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, indicó que la decisión se tomó “tras el adeudo a maestros así como la falta de respeto a sus derechos“.
La dirigencia magisterial presentó un pliego con 22 peticiones, entre las que destacan la falta de pagos, recursos de interinatos e incapacidad por estado de gravidez; el establecimiento de un programa de regularización de claves presupuestales y una estrategia para reconocer la antigüedad de los profesores del Programa Nacional de Inglés.
También piden la actualización de funciones y cargos de las plantillas en educación secundaria, y la regularización de techos financieros a más de 19 mil trabajadores, quienes aseguran se han visto afectados en promociones, ascensos o cambios de sede.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario