Son mil 500 elementos de Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Unos mil 500 efectivos del Ejército mexicano y policías estatales -según cifras que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- se desplegaron este día en la carretera fronteriza de Chiapas, donde el pasado sábado 23 de septiembre uno de los cárteles de la droga protagonizó un desfile con vehículos artillados, ante la mirada de pobladores de la zona.
De acuerdo a imágenes de video difundidas por la Sedena, los uniformados entraron la mañana de este lunes al lugar, e iniciaron patrullajes sobre la carretera, particularmente en la zona conocida como Chamic.
Cuando llegaron había vehículos abandonados en la orilla de la carretera y algunos más transitando. Ya no estaban los retenes que en días previo había colocado el grupo del crimen organizado.
El convoy militar y de policías se detuvo poco antes de llegar a la cabecera municipal de Chicomuselo, donde aún se encuentran retenes conformados por vehículos y personas que, de acuerdo al testimonio de habitantes de la región, son obligadas a participar.
El objetivo de estos retenes es bloquear el libre tránsito de la población y las acciones del cártel contrario. En esta zona, desde el 7 de septiembre pasado se intensificaron las acciones que los dos principales grupos del crimen organizado de México, mantienen por la disputa de las rutas de tráfico de mercancía ilegal y personas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó a través de un comunicado que iniciaron un operativo de patrullajes en la región fronteriza. “Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, fuerzas de seguridad de la Federación y del Estado implementan el operativo interinstitucional Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la región de Frontera Comalapa, con la finalidad de garantizar la paz y la seguridad, así como proteger el patrimonio de las familias chiapanecas de esa región”, señala el documento.
Refiere que son mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). “Se realizan operativos preventivos y disuasivos por aire y en calles, carreteras y caminos de la región, todos ellos focalizados en proteger y servir a la comunidad”.
“Con estas acciones el Gobierno de México y el Gobierno de Chiapas refrendan su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar la seguridad, el libre tránsito y el Estado de derecho, con la premisa de cero tolerancia y cero impunidad a cualquier hecho y acto que estén fuera de la ley”, remata el comunicado.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ÁNGELES MARISCAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario