El mandatario mexicano acusó a organismos internaciones, organizaciones no gubernamentales y civiles de “manchar” y “descalificar” la investigación sobre el caso Ayotzinapa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana al Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) por la investigación que realizan sobre el caso de Ayotzinapa, y señaló que no existe un rompimiento en la relación con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.
En su conferencia de prensa matutina, acusó que organismos internacionales de derechos humanos, como la Organización de la Naciones Unidos (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA), quieren “manchar” y “descalificar” la investigación que realiza el Gobierno mexicano sobre la desaparición forzada de los estudiantes.
“Nada más les preguntaría yo a estos pseudodefensores de derechos humanos, de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, entre comillas, que me dijeran en dónde se tienen a tantos presos por un delito de desaparición como este, muy lamentable. ¿En dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un Procurador de Justicia y como 120 detenidos? ¿Dónde? ¿En qué país? Y todavía no terminamos, sigue la investigación”, cuestionó.
López Obrador aseguró que en los meses que le quedan como titular del Poder Ejecutivo quedaría resuelto el caso de la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
“Sí [terminaremos], tenemos mucho avance. Hoy vamos a informar. Una de las cosas que nos va a ayudar mucho a contrarrestar todas estas calumnias va a ser que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos, que no haya problemas de carácter legal”, afirmó.
Asimismo, el mandatario informó que hoy se reunirá con las madres y los padres de los estudiantes para darles los avances de la investigación en el caso, por lo que descartó que haya una ruptura entre ellos y el Gobierno.
"No hemos fallado (en el caso Ayotzinapa)", @lopezobrador_
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 20, 2023
¿Los padres de los 43 normalistas desaparecidos pensarán lo mismo?🤔 pic.twitter.com/Vhvg7p7g67
“No hay motivo, porque no hemos fallado, ni vamos a fallar. Independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano. Pero independientemente de eso, lo importante aquí es tener la conciencia tranquila. Un gobernante puede enfrentar cualquier adversidad si actúa a partir de rendir cuentas al tribunal de su conciencia”, dijo.
Hace dos días, el pasado 18 de septiembre, López Obrador confirmó que el Gobierno mexicano cuenta con las grabaciones del grupo criminal Guerreros Unidos sobre la desaparición de los 43, y que podría darlas a conocer más adelante, pero que tendría que tener el permiso de las familias y de los jueces.
El Jefe del Ejecutivo federal informó que desde hace dos años se solicitaron las grabaciones al Gobierno de Estados Unidos, a través de la Vicepresidenta Kamala Harris, quien se las hizo llegar, y que a raíz de eso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha armado investigaciones y solicitado órdenes de aprehensión contra los presuntos involucrados en la desaparición de los estudiantes.
“Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la Fiscalía, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, incluso con fundamento a esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones. Hay órdenes de aprehensión. Todo esto se va a informar en unos días más”, agregó.
López Obrador resaltó que ya se cuenta con todas las grabaciones y que incluso se le escribió una carta al Gobierno de Estados Unidos para cerciorarse de que no faltaran grabaciones, y que la respuesta fue que ya eran todas.
El pasado 18 de agosto, a través un video difundido en redes, el Gobierno federal destacó que del trabajo entre la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha resultado en la detención, hasta el momento, de 116 personas vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad.
Durante este proceso de judialización, otras 77 personas involucradas, de 169 consignadas, han sido exoneradas por jueces.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: