El aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la CDMX respondió a lo que informó Alejandro Encinas sobre que el nombre de Harfuch aparece en el primer y segundo informe de la Comisión.
Tras el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró: “nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”.
Así lo dijo, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de que esta mañana el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que su nombre aparece en el primer y segundo informe de dicha Comisión. “Está tanto en el primero como en el segundo informe… Está, así de concreto”, contestó a los cuestionamientos de la prensa.
En un posicionamiento enviado a la prensa luego del Segundo informe, García Harfuch -quien lidera las encuestas entre los aspirantes de Morena y de la oposición para dirigir la CDMX- reiteró lo que dijo desde el 2022, cuando se difundió su participación en dos reuniones en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014.
Según su versión, en ese entonces se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal “y no como Coordinador Estatal de Guerrero”.
En las reuniones en las que participó, dijo, “se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.
Lo anterior, agregó, se puede corroborar “con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.
García Harfuch enfatizó que “nunca” tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo. “Simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, aclaró.
De acuerdo con su versión, “en toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas”.
Entonces, aseguró “con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”.
Por último, el recién afiliado a Morena y uno de los funcionarios más reconocidos por la entonces jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mientras estuvo al frente de la SSC local, afirmó: “Reconozco a las instancias del Gobierno de México que siguen conduciendo los trabajos de investigación para encontrar la verdad sobre los jóvenes desaparecidos”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario