viernes, 29 de septiembre de 2023

Peña, Osorio, Cienfuegos son señalados por la verdad histórica. Sólo Murillo ha caído

Los padres de los normalistas pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se abra una investigación penal contra el expresidente Peña Nieto y las autoridades de alto nivel que se describen en el informe como parte de la “Junta de Autoridades” al ser los artífices de la “verdad histórica”.

La “verdad histórica” sobre lo que le ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, fue una construcción que llevó a cabo el Gobierno de Enrique Peña Nieto con la finalidad de dar carpetazo al caso que a 9 años de haberse perpetrado sigue sin ser esclarecido, de acuerdo con lo señalado en el segundo informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa.

Esta construcción se realizó con la participación de la “Junta de Autoridades” que dirigió la investigación del caso y que fue encabezada por el entonces Presidente Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador Jesús Murillo Karam, el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el Secretario de la Marina Vidal Francisco Soberón, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el director del Cisen, Eugenio Imaz; el encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Jorge Hugo Ruiz Reynaud; y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AICM), Tomás Zerón de Lucio.

De todos estos funcionarios, sólo Murillo Karam fue detenido y señalado de tortura y de ser responsable en el encubimiento de la desaparición de los 43 normalistas. Actualmente está hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan.

Este jueves, los padres de los normalistas pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se abra una investigación penal contra el expresidente Peña Nieto y las autoridades de alto nivel que se describen en el informe como parte de la “Junta de Autoridades” al ser los artífices de la “verdad histórica”.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El ahora expresidente Peña Nieto se encuentra en España con una vida de lujos, sin ser requerido por las autoridades mexicanas tanto por este caso como por otras investigaciones de corrupción que pesan en su contra.

A lo largo del caso, Enrique Peña Nieto enfrentó diversas críticas. Por ejemplo, en diciembre de 2024, tres meses después de la desaparición, en la que participaron autoridades, el mandatario acudió por primera vez a Iguala y en un mensaje pidió “superar” lo ocurrido. “El gobierno de la República, junto con el gobierno del estado, estamos en estrecha coordinación para que realmente superemos esta etapa de dolor”, sostuvo ese día.

No fue la única polémica que protagonizó.

En un mensaje con motivo de su último informe de Gobierno insistió en la “verdad histórica” apuntalada, ahora se sabe, desde Los Pinos: ​​”En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente, pasó justamente lo que la investigación arrojó.

Peña Nieto prácticamente ha desaparecido de la vida pública del país. El exmandatario ha sido cuestionado por los viajes privados que hizo alrededor del mundo y por la “visa dorada” con la cual se instaló en España.

OSORIO CHONG

“Mientras haya dudas del otro lado, de parte de los papás o sociedad, para mí no está cerrado el caso y creo que institucionalmente no está cerrado el caso”, sostuvo Osorio Chong el pasado 8 de noviembre de 2018, ya como Senador, a la periodista Carmen Aristegui.

La Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa ha identificado que Osorio Chong fue uno de los funcionarios de primer nivel que estuvieron presentes en la “Junta de Autoridades” que construyó la verdad histórica.

De hecho, durante la presentación de su sexto y último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) “una declaración del señor Osorio Chong, como Secretario de Gobernación y responsable del Cisen, sobre mucha de las cosas del Cisen”.
“El hecho de que había gente del Cisen en un lugar donde se llevó a cabo la desaparición forzada no lo sabíamos. Lo supimos hace unos meses por un testigo que nos lo contó, nos dio el nombre, nos dio el teléfono”, dijo Carlos Beristain en julio pasado.
En ese mismo sentido, la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa confirmó que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hicieron un seguimiento detallado de los movimientos de los normalistas de Ayotzinapa durante el 26 de septiembre y tenía identificado el número de estudiantes, el número de las unidades de transporte que habían tomado, su ubicación, entre otros detalles.

Como Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong era el responsable de esta agencia de inteligencia.

Hoy en día, el que fuera Secretario de Gobernación está en el Senado de la República en donde se separó de la bancada del PRI, partido al que renunció a su militancia el pasado 3 de julio.

SALVADOR CIENFUEGOS
​​“Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”.
La declaración la hizo en octubre de 2015 Salvador Cienfuegos, entonces General Secretario de la Defensa. Ocho años después, cada una de esas palabras ha quedado entredicho al saberse que había por lo menos un militar infiltrado entre los normalistas desaparecidos —a quien dejaron a su suerte—, que elementos del Ejército enfrentan señalamientos de tener vínculos con el crimen organizado y con el trasiego de droga, pero sobre todo porque a la fecha la Secretaría de la Defensa Nacional no ha entregado toda la información de inteligencia que recopiló antes, durante y después de la desaparición de los normalistas.

A la fecha hay 22 elementos de la Sedena señalados como “actores relevantes” por haber participado en la desaparición de los jóvenes y en el ocultamiento de información del caso, de los cuales 14 ya se encuentran detenidos.

En lo que respecta al General Salvador Cienfuegos se sabe que estuvo en la reunión en donde se tejió la “verdad histórica”. Hasta el momento el General no ha sido llamado a declarar. En este sexenio el mando militar enfrentó a la justicia, pero por otra caso. Fue arrestado en octubre de 2020 en Estados Unidos por narcotráfico, posteriormente, en enero de 2021, fue devuelto a México, en donde en días después la Fiscalía General de la República lo exoneró de los cargos en su contra.

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO

Tomás Zerón de Lucio fue el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) que ayudó a construir la narrativa de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa y uno de los participantes de esa “Junta de Autoridades”.

A Zerón se le captó plantando evidencia en el Río San Juan, en Cocula, en donde se encontraron restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda además de haber sido captado torturando a detenidos por la desaparición de los normalistas, una situación que llevó a la liberación de los implicados.

Tomas Zerón es acusado de los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso Ayotzinapa. Las investigaciones, pruebas y testimonios implican al exfuncionario en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Pese a ello, Zerón de Lucio ha evadido la justicia mexicana al haber viajado a Israel, desde donde incluso obtuvo un amparo para que las autoridades no difundan información o comunicaciones en las cuales se sugiera que “es un torturador, que realizó actos de tortura, o creó la ‘verdad histórica’ en el caso Ayotzinapa”.

VIDAL FRANCISCO SOBERÓN
“Me enoja que manipulen a los padres de familia, me da tristeza que se lucren con el dolor de los padres de los muchachos”, declaró en diciembre de 2014 el Secretario de la Marina Vidal Francisco Soberón, quien, como publicó en ese entonces el diario El País, aseguró que el Gobierno de Peña Nieto había sido “extremadamente profesional y paciente” para resolver los sucesos ocurridos en Iguala.
Lo cierto es que la Marina tuvo un papel activo en el caso Ayotzinapa como ahora se sabe. El GIEI señaló en su último informe que marinos formaron parte de los mismos tratos crueles e ilegales en interrogatorios que derivaron en la muerte de dos personas, en un informe previo el Grupo de Expertos refirió que al menos 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014, como quedó demostrado con videos.

Los elementos de la Semar estuvieron en este lugar, clave para la “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, horas antes de que llegara personal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La Comisión de la Verdad de Ayotzinapa ha señalado esta semana, además, que marinos tenían vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos. Las autoridades tienen identificados como “actores relevantes” a 17 elementos de la Secretaría de Marina.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: OBED ROSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario