Las radios comunitarias Radio Tosepan Limaxtum y Radio Cholollan exigieron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelva a favor de las radios con concesión de uso social indígena y anule el reglamento impuesto por el Instituto Nacional Electoral, con el que las obliga a transmitir spots de partidos políticos, a pesar de que viola sus derechos como pueblos indígenas en materia de autonomía y comunicación.
El pasado 5 de julio, el Tribunal Electoral falló contra Radio Tosepan Limakxtum y emitió una sentencia con la que obliga al medio comunitario a transmitir spots de partidos políticos en su programación. Posteriormente, el 20 de julio se reformó el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral sin ninguna consulta a las radios comunitarias, “a pesar de que el reglamento incorpora obligaciones que afectan nuestra misión e impone requisitos técnicos y administrativos de imposible cumplimiento en nuestros contextos”, señalaron Radio Tosepan Limaxtum y Radio Cholollan.
Frente a la reforma, las radios comunitarias, concesionarias de uso social indígena creadas por comunidades masewal, totonaca y nahua del estado de Puebla, presentaron recursos de apelación, que se resolverán este 13 de septiembre.
“Hemos impugnado un reglamento emitido sin consulta previa, que pretende obligarnos a transmitir los promocionales de los partidos políticos, sin atender los derechos a la autonomía que gozamos las comunidades originarias para proteger nuestras formas de organización y sistemas normativos”, explicaron las radios en un comunicado.
Radio Tosepan y Radio Cholollan también reiteraron una invitación para que los magistrados visiten sus comunidades el próximo 17 de septiembre y conozcan los contextos en los que se lleva a cabo su ejercicio de comunicación y autonomía.
Las radios comunitarias recordaron que la imposición de un reglamento que las obligue a transmitir spots de partidos políticos es una amenaza a su autonomía y a la diversidad cultural del país, y aseguraron que la falta de consulta y atención a las radios indígenas es “la más amplia exhibición de racismo institucionalizado”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: