El presupuesto para Cultura que propone el Gobierno federal para 2024, es 3.8% menor en comparación con lo destinado hace 6 años, en términos reales.
El presupuesto que el Gobierno de México destinará para Cultura en 2024 ―salvo modificación de los diputados cuando se lleve a cabo la discusión en el Congreso― será de 16 mil 754 millones de pesos. En términos reales, es decir, ya quitando el efecto de la inflación, se trata de un recorte del 3.8% en comparación con lo destinado hace 6 años, en 2018, el último año de Peña Nieto, y un 0.7% menos que lo destinado en 2019, el primero de López Obrador.
Si se hace una comparación con 2023, el presupuesto destinado a Cultura el próximo año tendrá un aumento, pero mínimo, de apenas 64 millones de pesos extra, un alza en términos reales del 0.39%. Prácticamente, se trata de un presupuesto ‘congelado’ en relación con el año pasado, que ya de por sí había mantenido una bolsa similar durante los años previos del actual sexenio.
Si se entra a hacer una disección de lo que recibirán las distintas dependencias que integran la Secretaría de Cultura federal, así como los Proyectos de Infraestructura social, se aprecia, por ejemplo, que Proyectos de Infraestructura Social, que financia las obras del nuevo Complejo Cultural Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, sufrirá un recorte en términos reales del 74%: de 3 mil 846 millones presupuestados para este 2023, pasará a 1 mil millones.
Por el contrario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está previsto que reciba un presupuesto de 8 mil 006 millones de pesos, un aumento de hasta un 61% en comparación con 2023, aunque con un matiz importante: para el próximo año los legisladores están solicitando hasta 3 mil 274 millones de pesos solo para el rubro ‘Provisiones para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas’, partida para la que en este 2023 solo se aprobaron 330 millones.
En el detalle del Proyecto de Presupuesto no se especifica que esos más de 3 mil millones sea dinero destinado específicamente para las labores de rescate arqueológico que el INAH está llevando a cabo en las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán, esta podría ser una de las razones que explique un aumento de dinero tan notable.
De hecho, si se restan esos 3 mil 200 millones que el INAH recibirá para la adquisición de terrenos de Zonas Arqueológicas, el presupuesto se quedaría en 4 mil 700 millones de pesos, prácticamente lo mismo que recibió este 2023, y un recorte en términos reales de 1.9% en comparación con 2019, y de 3.9% si se compara con 2018.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del que dependen múltiples escuelas y museos en el país como el Conservatorio Nacional de Música, los Centros de Educación Artística que hay repartidos por todo el país, el Museo Nacional de Arte Moderno o la Casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, por mencionar algunos, recibirá 3 mil 626 millones, solo 4 millones más que este año; un aumento en términos reales del 0.12%. Aunque si se compara con el presupuesto aprobado en 2018, el INBAL también tendrá un recorte en términos reales de hasta un 17%.
Quién sube, quién baja en el presupuesto de Cultura
Por otra parte, la organización civil Fundar hizo un análisis preliminar de los aumentos y recortes que recibirán hasta 30 instancias y Proyectos de Infraestructura del Sector Cultura en la Secretaría de Cultura para este 2024.
La Unidad de Administración y Finanzas es la que recibirá un mayor aumento de presupuesto, aunque se trata de un presupuesto pequeño: de 16 millones pasará a percibir 36, una variación en términos reales del 124%.
La segunda instancia con mayor aumento es el ya mencionado INAH.
La tercera será la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, que pasará de 631 millones a recibir 695, 63 millones más, un aumento real del 10.11%.
La cuarta, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, que con un presupuesto de 92 millones tendrá un aumento del 4.27%.
El Fideicomiso para la Cineteca Nacional (23 millones); el Centro de Capacitación Cinematográfica (30 millones); el Instituto Mexicano de Cinematografía (308 millones) el Centro Nacional de las Artes (198 millones); el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (135 millones); y la Fonoteca Nacional (12 millones 595 mil pesos), tendrán aumentos también, aunque todos por debajo del 2% en términos reales.
Por el contrario, la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, con 1 mil 125 millones para 2024 (2 mil 865 menos que este 2023), tendrá un recorte de hasta un 71%. El Programa Nacional de Reconstrucción (203 millones, 145 menos) tendrá otro recorte del 41.59% en términos reales. La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, con 289 millones (144 menos) tendrá otro ajuste del 33% en términos reales; mientras que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (159 millones, 3.70% a la baja), así como la Dirección General de Bibliotecas (3.33% a la baja) son otras de las instancias afectadas.
Protestas por austeridad en el presupuesto
Cabe recordar que desde que inició esta administración de López Obrador ha habido numerosas protestas en distintos sectores de la Cultura mexicana por los recortes presupuestales y la política de austeridad implementada por el Ejecutivo para recortar gastos en la operación cotidiana de la administración pública.
Por ejemplo, el pasado 14 de julio de este año, alrededor de 150 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH hicieron una manifestación afuera del Museo Nacional de Antropología, uno de los principales del país, para demandar mayor presupuesto para la operación de museos y zonas arqueológicas en el país.
Los manifestantes denunciaron que no hay presupuesto ni para lo básico, como la compra de papel higiénico, agua para beber, insumos de oficina, combustible para salir a terreno, ni para personal de limpieza o vigilancia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario