Miguel Ontiveros señaló que la defensa de Lozoya acudirá a Estados Unidos y Alemania para confirmar la invalidez de las pruebas utilizadas por la FGR.
La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, buscará la anulación del proceso que se le sigue por el caso Odebrecht, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) y la petrolera lo acusan de haber sigo beneficiado con presuntos sobornos por 7.3 millones de dólares para la adjudicación de tres contratos.
Así lo dio a conocer esta mañana su abogado, Miguel Ontiveros, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, en la que señaló que las pruebas presentadas por la FGR conseguidas en Brasil fueron obtenidas de forma ilícita en ese país y así lo declaró el Supremo Tribunal Federal de Brasil en la sentencia del caso contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En su resolución, el tribunal consideró que el caso que llevó a prisión a Lula en 2018 es el “mayor escándalo judicial de la humanidad” y lo describió como el “verdadero huevo de la serpiente” de los ataques a la democracia.
El abogado destacó que se trata de pruebas que no tuvieron control judicial y cuya cadena de custodia fue violada, entre otras ilegalidades, por lo que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México determinó desechar más de 30 documentos bancarios y de correos electrónicos que no fueron obtenidos originalmente mediante orden judicial.
Por lo tanto, en la próxima audiencia del caso que se lleve a cabo en México, la defensa aludirá al efecto de ilegalidad de las pruebas y solicitará la nulidad del caso por haberse viciado.
Enfatizó en la importancia que tiene la resolución del Supremo de Brasil a nivel mundial, en la que se advierte que “los hechos son tan graves que tendrán repercusión en todo el mundo”.
Sobre la denuncia de hechos de Lozoya ante la Fiscalía, tras su llegada al país luego de ser extraditado desde España a mediados de 2020, señaló que no podrá ser utilizada en su contra porque se hizo en el contexto de la propuesta de obtener un criterio de oportunidad.
Dijo que por esa razón no fue admitida en el juicio de extinción de dominio que se sigue al exfuncionario, por lo que ya hay un precedente judicial de su exclusión.
Descartó que finalmente se le aplique a Lozoya un criterio de oportunidad, ya que se declaró el auto de apertura de juicio, por lo que su escrito de denuncia, que involucra al expresidente Enrique Peña Nieto, al excanciller Luis Videgaray, al excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, entre otras personas, no podrá ser utilizado. Es más, señaló que éste ni siquiera ha sido ratificado.
“Lo único que puede suceder es que si ganamos un amparo que está en proceso y que vamos a resolver seguramente en los próximos días, regresar ante el juez de control. Si regresamos ante el juez de control, podríamos todavía gestar la oportunidad de un acuerdo, pero nunca por 30 millones de dólares, ni por 20, ya ni siquiera por 10.7″, como determinó el Consejo de Administración de Pemex en la aprobación de un acuerdo reparatorio que englobaba los casos Odebrecht (7.3 millones de dólares) y Agronitrogenados (3.4 millones de dólares), este último proceso suspendido por decisión judicial.
Reiteró: “Emilio Lozoya hizo esa manifestación en su calidad de imputado dentro de la carpeta de investigación, por lo cual nadie puede obligarlo a declarar respecto a esos hechos. Segundo, si se declara la apertura de juicio y vamos a juicio, entonces esa prueba deja de existir procesalmente. ¿Por qué deja de existir procesalmente? Porque no se dio la segunda condición, la del criterio de oportunidad”.
“El siguiente paso para que él pudiese ratificar esa denuncia era suspender el ejercicio de la acción penal en el caso Odebrecht, darle la libertad sujeto a cumplir el tercer paso, que es el de la ratificación, pero si el Estado mexicano no le concedió el segundo requisito, que es la suspensión, ¿cómo va a ratificar lo que dijo si no le otorgaron el criterio de oportunidad? Él ha dicho claramente ante el juez que fue engañado”, mencionó.
Se refirió a que Lozoya llegó a un acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares por los dos procesos (Odebrecht y Agronitrogenados), mismo que fue suspendido: “Después le subieron a 30 millones, luego le bajaron a 20 y cuando vieron perdido el caso, la colega de Pemex dijo, por lo menos los 3.4”.
Señaló que así como judicialmente se declaró suspendido el proceso por Agronitrogenados, también se suspenderá el caso Odebrecht.
Adelantó que acudirán a instancias internacionales en Estados Unidos y Alemania para denunciar la ilicitud de las pruebas obtenidas en Brasil.
Incluso, confió en que el caso no llegue a la próxima audiencia, que será la de juicio, dado que está pendiente de resolución un amparo promovido por la prescripción de los hechos objeto de la acusación.
“Nuestra postura es que el caso Odebrecht se denunció cuando ya estaba prescrito. Entonces tenemos un amparo por prescripción que se está analizando en estos momentos. Si ganamos ese amparo, regresamos ante el juez de control para que analice la prescripción y si él dice que está prescrito, lo cual nosotros estamos seguros de que es así, se extingue la acción penal, Emilio sale en libertad y se acaban las órdenes de aprehensión”, mencionó.
Además, la defensa presentará otros dos incidentes, uno por haberse violado presuntamente el derecho al silencio de Lozoya, por el supuesto engaño de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que consistió en ofrecer beneficios procesales que nunca se materializaron, a cambio de la denuncia de hechos que realizó.
El otro por el “efecto corruptor” que ha generado la presentación de Lozoya como culpable en los medios de comunicación y en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Y eso hace que se haya viciado el procedimiento”, mencionó.
Ontiveros apuntó que si se hubiera cumplido con el criterio de oportunidad, Lozoya hubiera podido enfrentar su proceso en libertad. “Su madre no estaría sometida a un brazalete electrónico, una mujer de 70 años, su esposa no estaría con una orden de aprehensión y su hermana con otra orden de aprehensión; pero el Estado decidió no otorgarle el criterio de oportunidad y entonces nosotros ahora tenemos que ejercer una defensa adecuada porque creímos en las instituciones, confiamos en las instituciones y las instituciones no cumplieron”.
Sobre la ruptura del acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares, el abogado de Lozoya consideró que las personas que incumplieron la instrucción del Consejo de Administración de Pemex tendrán que responder por ello.
“Se va a caer el caso, es nulo”, pronosticó también para otros procesos de Odebrecht en el mundo, sustentados en las pruebas brasileñas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: