De acuerdo con versiones periodísticas, entre las exigencias de los manifestantes destaca el incremento salarial superior al ofrecido por las autoridades y la mejora de las condiciones laborales.
Durante alrededor de cuatro horas, decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) bloquearon la circulación en distintas avenidas en rechazo al aumento salarial del 3.5% ofrecido por sus dirigentes.
Desde las 10:00 horas de este lunes, los manifestantes cerraron la avenida Patriotismo a la altura de Puente la Morena en donde se encuentra la nueva sede del PJCDMX y en Niños Héroes a la altura de Dr. Liceaga en las inmediaciones de la sede conocida como “La Ciudad Judicial”.
Además del caos vial que se generó por los bloqueos, las labores en las oficinas y juzgados fueron suspendidas por los trabajadores, por lo que cientos de personas no pudieron realizar trámites, acudir a audiencias o entregar documentos.
De acuerdo con versiones periodísticas, entre las exigencias de los manifestantes destaca el incremento salarial superior al ofrecido por las autoridades y la mejora de las condiciones laborales.
A las 11:32 horas, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que mantenían un diálogo con los trabajadores:
“#Manifestación | Sobre los bloqueos que trabajadores del Poder Judicial realizan en diversos puntos de la ciudad; se informa que autoridades mantienen diálogo con los manifestantes”.
#Manifestación | Sobre los bloqueos que trabajadores del Poder Judicial realizan en diversos puntos de la ciudad; se informa que autoridades mantienen diálogo con los manifestantes. pic.twitter.com/R7xB8egNss
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) September 11, 2023
Casi tres horas después, la dependencia que dirige Ricardo Ruiz agregó: “Actualización | En relación al bloqueo que se presentó por parte de trabajadores del Poder Judicial en Av. Patriotismo esquina con Puente de La Morena, los manifestantes se retiran del lugar, la vialidad ya fue liberada”.
Aumento al salario de 3.5%
Ayer, el PJCDMX, en un comunicado anunció que su titular, Rafael Guerra Álvarez, acordó con las organizaciones gremiales de la institución un incremento salarial de 3.5% durante las negociaciones correspondientes a este año. Dicho aumento es “retroactivo al 1 de enero pasado y se pagará a la base trabajadora a más tardar el próximo 15 de septiembre”.
Agregó que el aumento salarial se logró tras “varias jornadas de negociaciones” con los sindicatos de la institución, con lo que se cerraron de manera “satisfactoria”.
Según el periódico La Jornada, Guerra Álvarez detalló que el aumento es para beneficiar a los trabajadores de los niveles 046 al 020, y reconocer el trabajo del personal de los juzgados familiares (niveles 046 al J33) y de las Unidades de Gestión con un pago único de 7 mil 100 pesos.
Por su parte, con los trabajadores del Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, niveles del 046 al J33, se acordó un estímulo de 3 mil pesos en vales de despensa por única ocasión, de acuerdo con esta versión.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario