Un Tribunal Colegiado revisará el amparo concedido a José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda, que deja sin efecto el auto de formal prisión que se les dio en 2021 por delincuencia organizada.
Un Tribunal Colegiado revisará el amparo presentado por José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, dejando sin efecto el auto de formal prisión que se les dio en 2021 por delincuencia organizada.
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito recibió una queja presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la sentencia del Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México el pasado 15 de junio, donde se le dio la protección de la justicia federal a los Abarca.
“Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito informa el contenido del auto de seis de septiembre del año en curso, dictado por el Magistrado presidente de dicho Órgano Colegiado, del cual se advierte que admitió a trámite el recurso de queja hecho valer por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, contra la sentencia de quince de junio del año en curso, en la que se concedió el amparo solicitado”, señaló el resolutivo.
Fue en junio de este año cuando el juez federal les concedió a Abarca Velázquez y a Pineda Villa un amparo en contra de las órdenes de aprehensión emitidas el 21 septiembre de 2022 por los delitos de delincuencia organizada, donde resolvió que las autoridades federales tendrán que fundamentar de mejor manera la ejecución de ese delito.
Pese al fallo del juez, Abarca permaneció en prisión, ya que en mayo fue sentenciado a 92 años de cárcel por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario