Tras el secuestro, los directivos del colegio decidieron suspender clases hasta que docentes y alumnos tengan garantías de seguridad. Denuncian que bandas vinculadas a los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa operan a sus anchas en Chiapas.
Un comando entró a una escuela en una comunidad del municipio de Amatenango de la Frontera y se llevó a una maestra que desde entonces está en calidad de desaparecida.
La maestra Berni Flor Mejía se encontraba ese jueves 7 en su centro de trabajo, el Colegio de Bachilleres de Chiapas-Educación Media Superior a Distancia (Cobach-ENSAD), en la comunidad Río Guerrero de Amatenango de la Frontera.
Una camioneta de vidrios polarizados se estacionó fuera del centro educativo; de ella bajaron tres personas vestidas de negro, armados y encapuchados, que dijeron ser policías y pidieron que saliera la docente Berni Flor Mejía.
Tras una breve charla, la forzaron a subir a la camioneta, sin que hasta ahora se sepa nada de su paradero.
Suspenden clases
Ante esto, los directivos determinaron suspender clases y anunciaron a los padres de familia que la escuela permanecerá cerrada hasta que las autoridades den garantías de seguridad para docentes y alumnos.
Señalaron que quienes se llevaron a la profesora son miembros de un grupo delictivo que opera en toda esa región de Frontera Comalapa, y agregaron que su caso podría estar relacionado con su esposo, quien tuvo que huir de la región tras recibir amenazas por negarse a pagar “derecho de piso” y a participar en bloqueos carreteros ordenados por los delincuentes.
El 11 de agosto, los conductores de las unidades de Autotransporte PENIEL fueron obligados a participar en un bloqueo carretero en el Barrió El Mojón y en otro a la altura de la comunidad Nueva Morelia, en Amatenango de la Frontera.
Algunos transportistas se negaron a participar y a pagar “la multa” que por esa negativa les impusieron los delincuentes; pronto recibieron amenazas.
De forma extraoficial, se dijo que la maestra los delincuentes “levantaron” a la profesora para forzar a su esposo a entregarse.
La desaparición de Joel Pérez
El 22 de junio pasado, Joel Pérez Vázquez, de 65 años, fue desaparecido por otro comando en el municipio de Frontera Comalapa. Pérez Vázquez presenta una discapacidad en la pierna derecha que le dificulta caminar y problemas de visibilidad en su ojo izquierdo.
Entre sus familiares y vecinos corre la versión de que fue “desaparecido” para obligar a su hijo a entregarse a los delincuentes, pues se había negado a participar en la “organización” y había huido de la zona. El hijo no se ha entregado y Pérez Vázquez sigue desaparecido.
Muy cerca de Amatenango de la Frontera, en Motozintla, este viernes 8, maestros de varias escuelas determinaron suspender clases y regresar hasta el siguiente viernes, luego de que tres camionetas con hombres armados fueron avistadas en las calles de esa cabecera municipal.
El temor ante un enfrentamiento entre grupos armados alertó a los padres de familia, quienes secundaron la decisión de suspender clases.
Amatenango de la Frontera se ubica entre Motozintla y Frontera Comalapa, municipios donde los enfrentamientos entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se ha agudizado en años recientes, lo que está generando desplazamientos forzados, ejecuciones y desapariciones.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario