Explicó que el GIEI tuvo acceso a diversos mensajes entre autoridades y el crimen organizado, sin embargo, les llamaba la atención la ausencia de reportes del 26 de septiembre del 2014.
Luego que el diario The New York Times dio a conocer la existencia de alrededor de 23 mil mensajes de texto que dan nuevas pistas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ángela Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) explicó en “Aristegui en Vivo” que los mensajes confirman la vinculación entre autoridades de todos los niveles de Gobierno con el crimen organizado, situación que ya no se puede ocultar.
“Lo que permite decir esto es, una vez más, el tema de que toda la información estaba siendo seguida por autoridades nacionales y autoridades extranjeras, y que también se sabía que monitoreaban segundo a segundo el Ejército al grupo de delincuencia. Tenemos las conversaciones de ese grupo criminal, en donde, incluso, se habla de las personas que podrían estar retenidas, en número de 17, que eran los muchachos que habían sido detenidos el 26 de septiembre”, explicó.
“Está siendo evidente algo que ya no se puede tapar con un dedo y es la vinculación de todas las autoridades, de muchas autoridades de zonas de Guerrero y otras partes con sistemas del crimen organizado”, agregó.
Buitrago, quien junto con un equipo investigó el caso Iguala desde el 2015 hasta el pasado julio del 2o23, explicó que el GIEI tuvo acceso a diversos mensajes entre autoridades y el crimen organizado, sin embargo, les llamaba a atención la ausencia de reportes del 26 de septiembre del 2014, día en que los normalistas fueron desaparecidos, aunque sí tenían los mensajes del 27 en adelante..
“Esto significó, incluso, respuestas oficiales en donde dice que no se tienen los mensajes del 26 por alguna razón, digamos técnica, en el sentido de que se había acabado la orden del juez”, agregó.
Además, Buitrago acusó que había autoridades que sabían en tiempo real lo que pasó el 26 de septiembre de 2014, por lo que se deben dar explicaciones de por qué no se actuó para salvar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, pero también sobre por qué no se ha investigado a las personas que participaron en la desaparición.
“Pues lo lógico es que se den explicaciones de por qué razón no se actuó, pero no se actuó también sabiendo también que hay gente vinculada con el crimen organizado que participó y que no se habían investigado estas personas, Creo que esa no solamente es un reclamo justo de los padres madres y familiares, sino que es un reclamo justo que se debe hacer por toda la sociedad mexicana a las autoridades mexicanas”, instó.
Aseguró que mientras no se aclare por qué se actuó de esa manera, las responsabilidades tienen que seguir siendo investigadas y las pruebas extranjeras reveladas por NYT ayudarán a esclarecer quiénes realmente están coludidos con el crimen organizado desde el 2014.
“Toda la prueba extranjera nos va a permitir atar, como lo pensamos claramente desde el primer momento al obtener esta información, quiénes realmente están coludidos desde antes del 2014, como se verifica en estas conversaciones y después del 2014, porque es que la colusión no paró, con los hechos de los estudiantes de Ayotzipana, la colusión siguió”, afirmó.
Por otro lado, aseveró que existe más información a la que el GIEI no tuvo acceso, por lo que explicó que no entiende cuál es el motivo por lo que la obstrucción a estos datos no se ha sancionado, pues las autoridades ocultaron información y cambiaron de versiones.
“Pero hay elementos que nos permiten saber que hay más de lo que entregaron y qué relevantes a una exigibilidad de responsabilidad también por obstrucción, creemos que esto es vital y no entendemos cómo, y esto lo digo yo también, manera permanente, la obstrucción no se ha sancionado en términos reales”.
Informó que las autoridades ocultaron datos, cambiaron de versiones y generaron afirmaciones que no eran ciertas, Mediante la verificación de localización y geolocalización, el GIEI determinó que mintieron, pero pese a ello no ha habido castigo.
De igual forma, añadió que el modus operandi que han usado las autoridades para resolver el caso Ayotzinapa es un reflejo de lo que sucede en otros casos de México, con un sistema opaco y con falta de transparencia. No obstante, se dijo esperanzada de que las autoridades mexicanas decidan investigar, juzgar y sentenciar a quienes cometen un crimen
“Si algún día se toma conciencia de eso y se va hasta las últimas consecuencias como se tiene que hacer y sobre todo se miran realmente los archivos(…) México Podría tener una opción de cambio”, agregó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario