A Mario Gómez, exsecretario de Educación de Tamaulipas, se le acusa del presunto desvío de 8 millones de pesos de erario estatal.
Por los presuntos delitos de peculado y ejercicio ilícito de servicio público al desviar del erario más de 8 millones de pesos, el exsecretario de Educación en el pasado sexenio del panista, Francisco García Cabeza de Vaca, Mario Gómez, fue vinculado a proceso por un Juez de Control.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT) lo imputó por haber celebrado en su calidad de funcionario un convenio de prestación de servicios con una aseguradora en favor de un tercero, pero sin contar con facultades para llevarlo a cabo.
La FECCT dio a conocer que se expusieron datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes, a fin de lograr la vinculación del Mario Gómez, luego de una audiencia de nueve horas.
Al extitular de Educación en Tamaulipas le fueron impuestas medidas cautelares como la firma periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares cada quince días. Además tiene prohibido salir sin autorización del país, dejando para tal efecto los documentos migratorios ante la Unidad de Seguimiento de Causas en Ciudad Victoria.
La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, dio a conocer el pasado miércoles que el exsecretario de Educación no se presentó a la audiencia inicial, siendo reprogramada para el 14 de septiembre a las 9:00 horas.
Por su parte la Consejera Jurídica del Gobernador Américo Villarreal Anaya, Tania Contreras, ha dado a conocer que han presentado poco más de 50 denuncias contra al menos cien servidores públicos de la anterior administración por un presunto desfalco superior a los mil millones de pesos del erario.
García Cabeza de Vaca y las acusaciones por delincuencia organizada
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, coordinará las mesas de trabajo en materia de seguridad del Frente Amplio por México, pese a que tuvo acusaciones por delitos relacionados con delincuencia organizada.
Desde 2021, Francisco García Cabeza de Vaca está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
El exgobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando estaba al mando Santiago Nieto, realizó una investigación a partir de la cual se acusa al mandatario de simular presuntamente la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, como parte de un entramado de lavado de dinero. Según la investigación, el gobernador vendió el inmueble a dos presuntos prestanombres que lo adquirieron por 42 millones de pesos, un precio 300% arriba de su valor original.
Días antes de concluir su mandato, en septiembre de 2022, el panista se ausentó de Tamaulipas y no participó en el evento de entrega-recepción de la administración a su sucesor, Américo Villarreal.
Ante las acusaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el exmandatario, sin embargo, tras varios meses de pugna, García Cabeza de Vaca ganó una suspensión y dicha orden quedó sin efecto.
En marzo pasado, la FGR impugnó la sentencia. La dependencia presentó el recurso de revisión contra el fallo dictado por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/ELEFANTE BLANCO.
AUTOR: REDACCIÓN/
No hay comentarios:
Publicar un comentario