Durante el Foro Cuentas Claras en materia de Transparencia llevado a cabo este viernes 6 de octubre, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez presumió la reducción de la deuda del municipio en un 10.38 por ciento.
“Uno de los datos más importantes de este foro es que la deuda pública la disminuimos en un 10.38 por ciento, que no se había dado; ningún Ayuntamiento de los últimos cinco que han pasado habían disminuido la deuda, al contrario, la habían aumentado”, declaró la edil.
Según datos del Ayuntamiento de Tijuana la deuda pública interna que recibió la actual administración, encabezada por Caballero Ramírez ascendía a los dos mil 572 millones de pesos, pero con el pago oportuno mensual de cada crédito heredado el saldo actual es de dos mil 305 mdp.
El Oficial Mayor Municipal, Marcelo de Jesús Machain Servín comentó que se espera continuar disminuyendo la deuda pública heredada, aunque no especificó en qué monto.
“Quiero destacar que este Ayuntamiento no se ha endeudado, trae un endeudamiento heredado, pero nosotros no nos hemos tenido que endeudar para hacer compras y adquisiciones. Estamos trabajando para eso -reducir deuda pública-, las calificadoras nacionales -Standard & Poors- nos han puesto en un muy buen nivel del manejo de nuestra deuda -con una calificación A MXAAA- y lo más importante, ¿cómo se va a reducir? pues no endeudándonos, que era el gran problema de las administraciones pasadas”, mencionó.
En otros temas, durante el foro el secretario de Desarrollo Económico (SEDETI), Luis Antonio Cañedo Angulo, destacó la inversión de más de 143 millones de pesos para el beneficio de más de 6 mil personas con el Fideicomiso Fondos Tijuana, acción demostrada por el gobierno de Montserrat Caballero al destinar 97 de cada 100 pesos del programa de microfinanciamiento que triplicó la cantidad de emprendedores beneficiados.
La línea Fast Line para facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos y turismo de negocios, también resaltó por la emisión de 509 mil 577 pases, ingreso para las arcas municipales de más de 165 millones de pesos.
Otra acción que se destacó fue la certificación Prosare obtenida hasta 2025, el incremento del 93 por ciento de apertura de negocios por medio de SARE y la oferta de 318 empresas que participaron en las Ferias de Oportunidades organizadas por el XXlV Ayuntamiento.
En el foro se reveló que durante el segundo año de gobierno del XXIV Ayuntamiento se detonaron proyectos con más de 40 nuevos contactos y prospectos, y una inversión detectada de 457 millones de dólares.
Entre las adquisiciones destacan la de uniformes de trabajo y protección a personal de campo con más de tres millones de pesos, la compra de 11 luminarias para el programa Kilómetros de Luz, el equipo para policías, vehículos y maquinaria, aunque de estas no se dió el monto.
Finalmente, en el formato dirigido por el director de Transparencia, Conrado Macfarland Valenzuela, destacó también la red de 62 enlaces de transparencia en gobierno central, delegaciones y paramunicipales, una infraestructura abierta y evaluada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), México Evalúa, Infrastructure Transparency Initiative y Open Contracting Partnership.
AUTOR: ANA KAREN ORTIZ
No hay comentarios: