Los estímulos fiscales serán para las personas que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas por el huracán “Otis”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer un decreto por el que se otorgarán diversos estímulos fiscales a víctimas materiales del huracán “Otis”, que azotó la semana pasada la zona costera de Guerrero, principalmente Acapulco.
De acuerdo con la publicación vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos abarcan desde inversiones inmediatas; pago en parcialidades de la retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto de Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); además de eximir los pagos provisionales del ISR del último trimestre de este año, así como del primero del siguiente año.
“Es responsabilidad del Gobierno federal atender, con todos los recursos con que cuenta, la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños, así como a la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible”, se lee en el decreto.
El decreto permite deducir el 100 por ciento y de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos o usados de activo fijo que realicen en las áreas impactadas, durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre de este año, siempre y cuando “dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las mencionadas zonas y sean destinados para reposición, reconstrucción o rehabilitación”.
Otros estímulos son también para personas físicas, a las cuales se les difiere la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2023, mismas que deberán presentarse a más tardar en febrero de 2024.
“A fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva y, de esta forma, preservar las fuentes de empleo, el Gobierno federal, a mi cargo, estima indispensable el otorgamiento de beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas”, aseguró el Presidente en el documento.
HACIENDA CONFIRMA BONO
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el pasado viernes que se realizó la activación del bono catastrófico CAT- Bond 2020-2024, que se firmó con el Banco Mundial por 485 millones de dólares para cubrir por terremotos y huracanes.
La dependencia federal explicó que los pagos serán realizados por el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), cooperativa que integra el Banco Mundial, a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company y Agroasemex, S.A.
El bono fue emitido como “sustentable” y en cuatro clases diferentes para garantizar la cobertura contra sismos de distintas magnitudes y contra ciclones tropicales que se originan tanto en el Atlántico como en el Océano Pacífico.
Respecto a los daños en la costa de Guerrero, de acuerdo con datos oficiales, se reportaron alrededor de 504 mil 340 usuarios sin suministro eléctrico. Además, se estima que el huracán afectó al 80 por ciento de los hoteles en Acapulco.
En el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 29 de octubre, se precisó que hasta ese momento se habían censado 10 mil 468 viviendas en la zona para conocer las condiciones de los domicilios de la población guerrerense.
CFE RESTABLECE 65% DE LA LUZ
Luego de la llegada del huracán “Otis” en el estado de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio eléctrico al 65 por ciento de la población afectada, a pesar de los obstáculos que ha enfrentado el personal de la empresa para acceder a las zonas afectadas y a la comunicación.
A través de un comunicado de prensa, la compañía energética del Estado indicó ayer que el huracán afectó a 513 mil 524 usuarios, por lo que ha restablecido el suministro eléctrico a 334 mil 304 personas. En lo que respecta a los afectados del municipio de Acapulco, el restablecimiento es del 40 por ciento, es decir, de 114 mil 152 usuarios afectados.
La CFE puso a disposición puntos estratégicos de dos mil 600 trabajadores electricistas, 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y siete helicópteros para continuar con su labor de brindar el servicio eléctrico a la zona afectada de la entidad.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario