El titular de Ejecutivo volvió a defender al Ejército pese a los constantes señalamientos de la falta de colaboración y obstrucción de la información.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la investigación sobre el caso Ayotzinapa irá “a fondo”, pues él dirige personalmente la investigación ante las constantes acusaciones de falta de colaboración y obstrucción de la información por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación. Yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el Gabinete de Seguridad para ir a fondo. Ya se ha avanzado”, dijo.
El mandatario defendió de nueva al Ejército y a la Sedena al señalar que a él le consta que han entregado toda la información del caso, pese a las denuncias por parte de los padres y las madres de los 43 estudiantes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y otras organizaciones no gubernamentales.
“Ya se ha avanzado. Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo, un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, miembros del Ejército, al Procurador anterior [Jesús Murillo Karam], al señor [Tomás] Zerón, que aún con el conflicto en Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo”, subrayó.
López Obrador aclaró también que en las investigaciones del caso “no hay nada” que involucre a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y apuntó que el Gobierno de Estados Unidos le fabricó delitos para detenerlo por narcotráfico.
“Para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General [Salvador] Cienfuegos, de Ayotzinapa. La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA [Administración de Control de Drogas, en español] y se demostró que le fabricaron delitos al Secretario de la Defensa del Gobierno anterior”, argumentó.
Not AMLO defendiendo a Salvador Cienfuegos🤦♀️ https://t.co/g3liorh3Un pic.twitter.com/wTAu1wizYq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 12, 2023
“Independientemente de que era el Secretario de la Defensa del Gobierno anterior, pudimos constatar de que fue un venganza y de que no había elementos, entonces, los de la DEA, sus representantes, porque están metido en todos lados, se quedaron muy enojados, y quisieran tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México ilimitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía [el expresidente Felipe] Calderón. Es interesante el tema”, agregó.
Ayer, el mandatario condecoró a Cienfuegos Zepeda, quien ha sido señalado por el caso Ayotzinapa y acusado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, con una presea que conmemora el Bicentenario del Colegio Militar.
En una magna ceremonia, como parte de los festejos del 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar, López Obrador hizo entrega del reconocimiento a los generales por “ayuda en el desarrollo y consolidación del plantel educativo militar”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario