El mandatario acusó que en la frontera con Texas, se ha impedido el libre tránsito de mercancías, lo que afecta el comercio entre ambos países.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que enviará hoy una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por la “actitud hostil” del Gobernador de Texas, Greg Abbott, que impide el flujo comercial en la frontera.
“Se va a enviar una nota diplomática protestando por la actitud del Gobernador de Texas [Greg Abbott], que está obstaculizando el libre tránsito en nuestras fronteras sin razón alguna, sólo con propósitos politiqueros, utilizando el tema político para sacar raja política”, acusó.
“Está actuando el Gobernador de Texas de una manera muy irresponsable. Ojalá nos ayuden a denunciar lo que está haciendo, que afecta a mexicanos y a texanos”, agregó.
El mandatario criticó los retenes que el Gobierno de Texas instaló en la frontera para obstaculizar el tránsito de mercancías, lo que perjudica el comercio y el flujo de personas entre ambos países.
“Están poniendo retenes del lado estadounidense para que no haya un tránsito fluido, para que no haya mercancías, están obstruyendo en las aduanas el libre tránsito de mercancías con medidas del Gobierno de Texas. Ya está haciéndose una nota diplomática en contra de estas medidas que perjudican a las dos naciones, que perjudican la actividad económica y el tránsito normal de las personas”.
Asimismo, adelantó que este día la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandará una nota diplomática contra las medidas en Texas, a pesar de que el tema fue tratado la semana pasada en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, un encuentro entre integrantes del Gabinete mexicano y estadounidense.
“Vamos a proceder el día de hoy enviando una nota diplomática. […] No vamos nosotros a estarle haciendo el juego a estas medidas unilaterales e irresponsables del Gobernador de Texas. […] Lo que está haciendo es afectar a sus gobernados en Texas, no sólo a nosotros con esas medidas, es lo mismo que las alambradas en el río, con púas, puros actos publicitarios, pura politiquería”, aseguró.
Además, reiteró que dichas medidas se tratan de un acto publicitario en la antesala de las elecciones en Estados Unidos, donde se utiliza el tema migratorio como una razón a los problemas de pobreza en el país vecino.
“Hay una lucha partidista por las elecciones y hay un grupo del Partido Republicano que ha tomado como bandera el tema migratorio, culpando a México de lo que sucede por causas que tienen que ver con la pobreza, que tienen que ver con el abandono, que tienen que ver con las políticas que también se aplican en Estados Unidos de dar más atención a la industria bélica, que a la cooperación para el desarrollo económico y social de los países, en donde hay mucha pobreza”, afirmó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: