Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), consideró que al Ejército no ha llegado la transformación prometida.
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), consideró que las descalificaciones expresadas el pasado jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del exfiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda; y periodistas independientes muestran un “objetivo explícito” de que los Derechos Humanos “se allanen a su proyecto político”.
Señaló que las organizaciones de Derechos Humanos, como el Centro Prodh, han reconocido los avances del actual gobierno en la investigación del caso Ayotzinapa. No obstante, afirmó que el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se encuentra “en un momento delicado”.
Recordó que más allá de las descalificaciones “que buscan distraer”, las familias de los normalistas siguen exigiendo la entrega de toda la información que el Ejército no ha transparentado.
“Son intervenciones telefónicas que podrían ser muy importantes”, dijo. “Hay que ver esos documentos y el Ejército a tenido como respuesta la opacidad y la mentira“.
Aguirre expresó que el López Obrador aparentemente se decidió por aceptar las mentiras de las Fuerzas Armadas por encima de los esfuerzos para alcanzar la verdad del caso.
“Y para distraernos de esto, que es lo importante, vienen las descalificaciones que abarcaron a todo mundo”, enfatizó.
El director del Centro Prodh agregó que la “reticencia del Ejército a rendir cuentas e imponiendo una condecoración a [el general Salvador] Cienfuegos es un anuncio del México que nos dejará el sexenio”.
Si bien Aguirre reconoció que hay alcances en el combate a la desigualdad y otros males que afectan a México, “en lo que concierne al cambio profundo del rol constitucional del Ejército y los riesgos que puede dejar eso a una democracia frágil, la herencia que nos dejará es preocupante”.
Ayotzinapa, narrativa actual se acerca a la Verdad Histórica
Acerca de la narrativa presentada por el Gabinete de Seguridad sobre el caso Ayotzinapa, Aguirre consideró que se acerca a la llamada Verdad Histórica, impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para darle un “cierre político” a las pesquisas frente al enojo público que generó la desaparición de los 43 estudiantes.
“Sin pruebas estigmatiza a los estudiantes“, señaló acerca del más reciente informe presentado por el gobierno.
“Si en aras de presentar resultados al final del sexenio se da paso a trabajos poco fundamentados, se va a causar daño al caso y a las familias“, advirtió.
De igual forma, respaldó el trabajo realizado por Omar Gómez Trejo, “a quien las familias dieron buena acogida”. Afirmó que logró avances en la investigación que derivaron en parte de lo presentado por el informe gubernamental.
“Decir que ocultó o dio protección a acusados es una acusación que no refleja la realidad. Es peligrosa por el peso que tiene la palabra presidencial“, enfatizó.
Santiago Aguirre alertó que las descalificaciones de AMLO contra Gómez Trejo podrían suscitar que se detone una persecución administrativa o penal en su contra.
Asimismo, consideró que lo revelado por el periodista John Gibler en su reportaje “La instrucción: Cómo el gobierno dinamitó la investigación del caso Ayotzinapa” demuestra cómo la injerencia de lo político en las pesquisas de la Fiscalía General de la República (FGR) se siguen dando, lo que perjudica el acceso a la justicia.
Lamentó que en la Fiscalía y el Ejército ‘no ha habido la transformación prometida“, lamentó.
El embate contra Karla Quintana
Finalmente, Aguirre tildó de lamentables las expresiones en contra de la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Durante su conferencia matutina del pasado jueves, el presidente cuestionó la labor de Karla Quintana y negó que haya más de “126 mil” desaparecidos en el país, cifra que AMLO dio a pesar de que la Comisión Nacional de Búsqueda estima el número en más de 111 mil.
El mandatario negó que su administración esté manipulando los datos, a pesar de las preocupaciones que han expresado organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre el censo de desaparecidos del Gobierno Federal.
Sobre el censo, Santiago Aguirre consideró “lamentable que el esfuerzo se esté poniendo en revisar los números y no en echar a andar otras herramientas institucionales necesarias para disminuir la crisis”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario