Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » AMLO pide a Poder Judicial que los fondos de fideicomisos sean donados a damnificados

Las autoridades del Gobierno federal y del estatal rindieron cuentas sobre los avances que se tienen en los municipios más afectados por el golpe de “Otis”, huracán que azotó a Guerrero con la potencia de la categoría 5 el pasado 25 de octubre.

Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, informó la mañana de este martes que la cifra de muertos por el paso del huracán “Otis” subió a 46 y que el número de personas desaparecidas se ajustó a 58; mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner de pie a Acapulco para Navidad. Con ese objetivo, propuso que los 15 mil millones de pesos que se liberaron con la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se destinen a la gente afectada.
“Continuamos con este reporte preliminar que nos da la Fiscalía General del Estado aún de 46 personas fallecidas. Es importante aclarar que se está trabajando, que se atendieron durante el día de ayer y la madrugada de hoy incluso varios reportes que afortunadamente fueron negativos. Entonces se mantiene el número de 46 personas fallecidas. Lo mismo para las personas que han sido reportadas como desaparecidas, cuyo número se mantiene en 58 personas“, dio a conocer la mandataria de la entidad.
Durante una llamada telefónica, señaló que gracias al programa emergente de búsqueda, el cual cuenta con más de 30 brigadas, se han localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos. “Entonces ya se está atendiendo. También ya se están sumando elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de México, que están con elementos especialistas en búsqueda de personas, y nos están apoyando también con la Comisión de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Estamos a marchas forzadas trabajando en la búsqueda y localización de personas”, aseguró.

Salgado Pineda subrayó que para atender el resto de las tareas encargadas en el estado, hay un despliegue de más de mil 500 personas, quienes realizan diferentes actividades. Entre ellas, destacan la liberación de 20 arterias viales de Acapulco, que incluyen los accesos del norte, poniente, oriente, las avenidas; y que significan 44 kilómetros lineales.


Asimismo, afirmó que se sigue con el programa gratuito de entrega de pipas con agua limpia y clorada. “Yo estuve en el municipio de Coyuca de Benítez, que también tuvo algunas afectaciones. Fuimos a unas comunidades. Y ayer se sumó un millón 120 mil litros que fueron entregados en estas comunidades y colonias donde hace falta el agua. Continuamos con los siete comedores comunitarios con capacidad hasta para cuatro mil raciones diarias con los refugios temporales”, agregó.

Antes de despedirse de la Gobernadora, López Obrador compartió que se verán por la tarde, debido a que van a encabezar “allá la reunión de evaluación”. Posteriormente, pidió hablar con Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, para conocer el estado del censo. “Vamos muy bien, Presidente. Se han censado al día de ayer en la noche a 32 mil 644 viviendas, y pequeños y medianos comercios. Estamos realizando la tarea casa por casa. Ya se encuentran dos mil 003 servidores de la Nación en territorio, coordinados por nuestros compañeros delegados estatales de todo el país”, comentó.

En ese contexto, el mandatario mexicano anunció que a partir de mañana comenzará la entrega de apoyos a las y los damnificados de Guerrero, y que se podría adelantar el pago de los programas sociales. “Hoy vamos a decidir ya de las acciones, empezando con los ya censados para que no se acumule y se demore el apoyo a la gente. Tenemos ya que tener un corte hoy para mañana comenzar a entregar los apoyos de manera directa a la gente, lo que tiene que ver con vivienda y el apoyo para pequeños negocios”, dijo.

Lo anterior, explicó, beneficiará a “la gente que se busca la vida en la calle como puede, y que perdió sus palapas y sus fondas, y pues todas sus actividades económicas, sus pequeños negocios”. “Entonces ya prepararnos para eso. Si ya tienen 30 mil, pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo, lo mismo el adelantar los apoyos de Bienestar”, instruyó desde Palacio Nacional.
Por ello, Montiel Reyes indicó que su equipo se preparará para cumplir con esa misión. “Con el Banco del Bienestar, ya me han informado que se están rehabilitando los dos bancos de Acapulco, del Banco del Bienestar, y también de manera directa para llevar a cabo los pagos, lo que por derecho le corresponde a la gente”, sugirió de inmediato el Jefe del Ejecutivo federal.

Además, la Secretaria del Bienestar relató que se ha solicitado a la gente que permanezca en sus hogares para que cuando pase el censo, se registré y dé los datos necesarios para cuantificar las afectaciones en su patrimonio, tal y como se ha hecho en los últimos días con el apoyo de las y los servidores de la Nación que han arribado a la región.
“Eso les permite también tener tranquilidad de que se va a censar a todos, que se están registrando todos los daños. Estamos haciendo asambleas para explicarles cómo funciona el censo y que nos ayuden también si saben que alguien no está en su domicilio, que les avisen. De todos modos vamos a poner 50 módulos en todo Acapulco para que quienes por alguna razón no estaban en su domicilio cuando pasó el censo, puedan darnos aviso y vayamos a hacer el censo en su casa”, reveló.
José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), destacó que ayer se incrementó su estado de fuerza, ya que se incorporaron 700 elementos más. “Todos ellos van a ser para la seguridad. En total para seguridad, vamos a tener hasta ahora mil 700 y en esta semana queremos llegar a los dos mil. Recordando que nos toca de la Base Naval hacia el aeropuerto”, apuntó.
“En lo que se refiere a los vehículos, también incrementamos el estado de fuerza de los vehículos. Nos llegaron dos retroexcavadoras más, dos volteos más y dos pipas de agua más para poder ayudar en esto. En lo que se refiere a los helicópteros, seguimos teniendo siete. En lo que se refiere a barcos, nos llegaron ayer dos barcos y hoy llega otro. Uno de los que llegó ayer tiene una grúa con una capacidad de levante de 10 toneladas. Vamos a empezar a recuperar algunas embarcaciones hundidas”, adelantó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply