Envío a la Cámara de Diputados una iniciativa de nueva Ley de Protección Civil en la que plantea que las dependencias federales sólo entreguen ese tipo de recursos conforme a lo que al respecto se prevea en cada presupuesto de egresos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, en la que plantea que sean los gobiernos de los estados los que prevean recursos para emergencias derivadas de calamidades naturales.
De acuerdo con la iniciativa, las dependencias federales sólo estarían obligadas a otorgar ese tipo de recursos en las cantidades que estén previstas en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corra.
El proyecto ya fue turnado a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión al respecto.
En la exposición de motivos para la expedición de la ley, se argumenta que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desaparecido en 2021, se utilizó discrecionalmente y se mencionan algunos ejemplos, entre los que se resalta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que de 2002 a 2018 se habrían desviado 3 mil 901 millones de pesos, de los que se habrían recuperado 697 mil 336, es decir, 0.86%.
Asimismo, se señala que, entre 2011 y 2012, el gobierno de Tabasco encabezado por Andrés Granier Melo recibió cuatro mil 47 millones 392 mil pesos, y la ASF detectó desvíos por 215 millones 552 mil 500.
Otro ejemplo que expone la exposición de motivos de la iniciativa es que a la reconstrucción por los terremotos ocurridos en septiembre de 2017 se designaron 19 mil 804 millones de pesos, de los cuales la ASF encontró irregularidades por 77.4 millones, cifra de la que únicamente se rescataron 955 mil 636 pesos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario