miércoles, 4 de octubre de 2023

Aplazan reforma que busca reducir jornada laboral; la mandan a Parlamento Abierto

La reforma laboral requiere de un análisis profundo, porque “es una reforma que tendría muchísimas implicaciones que todavía no se han previsto en esta iniciativa”, como lo es el impacto presupuestal, dijo el diputado Jorge Romero Herrera.

La reforma laboral para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana tardará en concretarse ya que Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció la conformación de una comisión de trabajo para que la reforma se analice mediante un ejercicio de Parlamento Abierto.

El panista afirmó que la reforma laboral requiere de un análisis profundo, porque “es una reforma que tendría muchísimas implicaciones que todavía no se han previsto en esta iniciativa”, como lo es el impacto presupuestal.

Agregó que el Parlamento Abierto obedece a la importancia de consensuar sobre una reforma constitucional que requiere de la aprobación de dos terceras partes de quienes integran la Cámara.

“Porque sabemos que, para esto, primero se ocupa de un amplio consenso, ya que al ser reforma constitucional se requieren dos terceras partes, una mayoría calificada. No puede el oficialismo sacarla solo, ocupa de la oposición y, por lo tanto, habremos de tener un parlamento abierto que escuche a todas las voces, no solamente a las voces partidistas” declaró Romero.

Al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, el pasado 1 de septiembre, se tenía previsto que los legisladores debatieran sobre una iniciativa que propone reducir a 40 horas semanales la jornada laboral.

El proyecto incluye además la propuesta de aumentar el monto del aguinaldo de los trabajadores, de los 15 días actuales a 30 como mínimo.

El 25 de abril pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la jornada laboral semanal y los días de descanso, lo que modificaría el artículo 123 de la Constitución para reducirla de 48 a 40 horas, con dos días de reposo por cada cinco trabajados.

En esa fecha, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que la iniciativa no se discutió en el anterior periodo ordinario por falta de tiempo y porque, por tratarse de una reforma constitucional, deben aprobarla dos tercios de los legisladores.

Apuntó que en principio manifestaron su acuerdo con la propuesta los diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la reforma se aplazará luego del anuncio de Romero de someterá a un Parlamento Abierto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario