Bruno Plácido Valerio, fundador y coordinador estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado, alrededor de las 16:40 horas del 17 de octubre de 2023, en la entrada de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Estatal, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, donde asistiría a una reunión.
En el ataque también murió otra persona, que fungía como chofer de Plácido Valerio. Fuentes policiales citadas por medios locales, informaron que el dirigente social tenía programada una audiencia con Aidé Ibarez Castro, titular de la Secretaría de Salud estatal.
Plácido Valerio caminaba en una de las rampas de acceso de la sede central de dicha institución estatal, cuando un grupo de hombres armados dispararon en su contra. En la zona fueron localizados más de 20 casquillos de arma corta, calibre 380, los cuales fueron asegurados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
En una de las últimas entrevistas que concedió, Plácido Valerio señaló que reagruparía a la UPOEG. Según el diario Milenio, desde 2013, el líder de las autodefensas había recibido amenazas de diferentes grupos delictivos, entre ellos Los Rojos y Los Ardillos, además del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).
Plácido Valerio fue uno de los dirigentes que conformaron la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que se formó con habitantes de comunidades indígenas de las regiones guerrerenses de la Montaña y Costa Chica, en 1995.
En 2010 fue separado de la coordinación de la CRAC y, después, en 2011, fundó la UPOEG, que inicialmente centraba su trabajo en la gestoría de tipo social, hasta enero de 2013, que decidió tomar las armas -junto a más de mil personas, en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, en la Costa Chica-, bajo el argumento de que los pueblos indígenas se encontraban sometidos ante los grupos del crimen organizado.
En sus inicios, la UPOEG fue apoyada por el entonces gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, el cual les dio armas y uniformes, lo cual ayudó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, a extenderse a las regiones guerrerenses del Centro, la Costa Chica, la Costa Grande y Acapulco.
Además, el 10 de agosto de 2022, al inicio del Gobierno encabezado por Evelyn Cecia Salgado Pineda -militante de Morena e hija del senador Félix Salgado Macedonio-, Plácido Valerio fue encarcelado por delitos del fuero común, pero fue dejado en libertad, menos de 24 horas después, tras pagar una fianza.
El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero abandonó el penal de Tlapa de Comonfort, luego de ser capturado en Chilpancingo, por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la Fiscalía estatal.
FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario