La seguridad no sólo es la principal promesa de Omar García Harfuch en su intento de hacerse de la candidatura de Morena en la Ciudad de México, sino también el dolor de cabeza de su equipo durante sus recorridos proselitistas. Su equipo usa la imagen de Batman, para promocionar al aspirante.
A la señora Isabel Navarrete la han asaltado seis veces en los últimos años en el transporte de Ciudad de México. Aun así, es una de las decenas de personas que espera de pie la llegada de Omar García Harfuch, el exdirector de la Policía que ahora busca ser candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Es el jueves 19 de octubre y, mientras aguarda en el salón de fiestas donde se llevará a cabo el mitin, en la alcaldía Milpa Alta, la enfermera acepta a hablar sobre su largo historial en asaltos, pero pide ―en broma― que no se vayan a usar sus datos para cometer algún delito en su contra.
“Hay muchas cosas aquí, ya es el miedo. Nos dijeron también que en una esquina por donde estábamos a un señor lo intentaron secuestrar y lo mataron. También encontraron una lista de los que iban a estar asaltando. Ha habido muchos secuestros aquí…. Vemos una moto y ya nomás vemos quién viene. Es el miedo”, insiste.
La señora Isabel y su hermana Rosa María —con quien acudió al mitin— han escuchado que con García Harfuch puede haber más seguridad en su pueblo. Por eso acudieron a apoyarlo.
Isabel, sin embargo, también tiene sus reservas: “La gente dice que está bien guapo, pero ojalá no nos salga otro Peña Nieto. Ya ve cómo nos fue… No por lo guapo vamos a votar”.
El discurso de Omar García Harfuch gira en torno a la seguridad, como lo ha hecho desde hace un mes, cuando anunció que buscaría la candidatura de Morena. Los supuestos resultados positivos de su gestión son su principal argumento frente a los posibles votantes.
El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana ―designado por Claudia Sheinbaum en 2018― ha priorizado la seguridad en su propaganda y en el mensaje que pronuncia en sus “asambleas informativas”.
Muchas de las personas que asisten a sus mítines destacan la necesidad de seguridad y el miedo como sus motores para apoyar la aparición del exjefe policíaco en la boleta electoral.
Desde su destape, el 20 de septiembre, García Harfuch centró el discurso en su labor policiaca. En cuatro o cinco minutos que acostumbra hablar, presume que amplió las capacidades de la policía en la capital y que con ello disminuyó la mitad de los delitos de alto impacto. Y promete una “ciudad en paz y segura”.
Asimismo, sus volantes, lonas y anuncios espectaculares destacan que ha dedicado su labor como servidor público a “proteger la paz y seguridad de las familias en la capital”.
“Si hay seguridad, hay estabilidad, desarrollo y bienestar social”, asegura en los mensajes espectaculares que, desde hace algunos días, pululan en el segundo piso del Periférico.
Y en los mítines, la seguridad se mantiene como estandarte. El viernes 20 de octubre, en Iztapalapa, García Harfuch dijo que puede convertir a la capital mexicana en la ciudad más segura de Latinoamérica.
“Si consolidamos la estrategia de seguridad, si erradicamos la desigualdad y garantizamos bienestar a mujeres, jóvenes, niñas, niños y adultos mayores, estoy seguro de que vamos a hacer de nuestra capital, la ciudad más segura de Latinoamérica”.
Al día siguiente, en otro evento en la alcaldía Venustiano Carranza, el exfuncionario repitió la palabra “seguridad” cada 60 segundos en promedio.
Campaña con Batman en CDMX
En octubre de 2022, el diputado del PVEM Jesús Sesma comparó a García Harfuch con Batman y lo impulsó para buscar la candidatura a la Jefatura de la Ciudad de México.
“Si también tomáramos el ejemplo de que Batman, ese Batman, ese superhéroe que regresó la tranquilidad a los habitantes de la Ciudad Gótica, por lo que después esas mismas personas pedían a gritos que Batman se convirtiera en el alcalde de esa ciudad”, sugirió Sesma aquella vez durante la comparecencia del jefe policiaco ante el Congreso.
Un año después, el equipo de campaña del exfuncionario ya incluyó la imagen del personaje en su estrategia proselitista, con recorridos nocturnos en las distintas alcaldías, proyectando el logotipo de Batman con el apellido del exsecretario de seguridad en monumentos y edificios.
Además, un actor disfrazado de Batman recorre las calles a bordo de un “Batimóvil” ondeando una bandera con el nombre de Harfuch.
De igual forma, en los mítines es cada vez más común encontrar logotipos con la silueta de Batman elaborados en los colores del partido Morena, muñecos, carteles, fotografías, antifaces y personas disfrazadas con otros personajes en torno a este personaje ficticio.
Es el caso de Liliana Mercado Silva una habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero que fue disfrazada como Gatúbela al mitin del aspirante realizado en el Lienzo Charro de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La joven forma parte de la organización Vamos Vanguardia y movimiento social, coordinada por el diputado Erick Hernández y la legisladora Yuriria Ayala, quien también busca contender por esa alcaldía en las próximas elecciones.
Ese jueves 19 de octubre, la morenista Zaira Medina, quien presume ser la consejera nacional más joven de su partido, enfatizó que García Harfuch “es el héroe que la Ciudad de México necesitaba”, por sobrevivir a un atentado en junio de 2020 y no renunciar al puesto.
La morenista también insistió en que por su labor en la seguridad el exfuncionario es un aspirante “de izquierda”; esto, en concordancia con uno de los carteles que portaba una mujer del equipo del diputado Nazario Norberto Sánchez: “ser de izquierda es mejorar la seguridad (…) solo con García Harfuch”.
En ese mismo mitin, uno de los líderes de la Federación Mexicana de Charrería comparó a García Harfuch con Andrés Manuel López Obrador, porque el primero sobrevivió a un atentado contra su vida y otro a un intento de desafuero.
Más tarde, el diputado Octavio Rivero, acompañó a García Harfuch vestido con una playera negra con el símbolo de Batman en color amarillo.
El 21 de octubre, en plena concentración encabezada por el diputado Julio César Moreno y la alcaldesa Evelyn Parra en Venustiano Carranza, nuevamente fue proyectada la silueta representativa de Batman y dos carteles que asocian el apellido del aspirante con este personaje ficticio, donde según los datos de los organizadores reunieron a 25 mil personas.
Seguridad para García Harfuch
Omar García Harfuch se mantiene arriba en las más recientes encuestas para definir la candidatura de Morena por la Ciudad de México. Sin embargo, como en estudios previos, proyectan a su partido con la mayor intención de voto sobre la oposición también con la posible candidatura de Clara Brugada, la segunda aspirante con más preferencias.
La exalcaldesa también ha destacado la disminución del 57% de los delitos de alto impacto en Iztapalapa durante su administración, con base en programas sociales y ataque a las causas de la violencia.
La seguridad no sólo es una promesa en la campaña de Omar García Harfuch, sino un factor fundamental para su propia protección en su campaña. El exjefe policiaco no ha realizado un mitin en un espacio abierto como plazas públicas o explanadas delegacionales.
Sus concentraciones masivas son realizadas en espacios como la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva en Iztacalco o en el Deportivo 18 de Marzo de la alcaldía Gustavo A. Madero, que si bien tienen áreas al aire libre, el acceso es muy controlado.
A su llegada, entre las multitudes se colocan elementos de seguridad vestidos de civiles. Cuando el precandidato camina hacia el templete, lo hace rodeado de un staff que tiene el reto de permitirle “la proximidad” y mantenerlo a salvo. Otros guardias vigilan cada movimiento, a unos metros de distancia.
Los elementos de seguridad se comunican al lado de los templetes con radiotransmisores, algunos llevan equipos conectados a sus oídos.
Cuando García Harfuch finaliza sus discursos, como ocurrió en el lienzo charro de la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de seguridad forman una valla en torno al templete, mientras el aspirante a candidato posa para las selfis con algunos de los asistentes.
Minutos después, sale por un costado del templete y aborda su vehículo ―aparentemente blindado―, para retirarse del lugar.
Esa estrategia no siempre deja contentos a los asistentes.
Al finalizar su mitin en Milpa Alta el pasado 19 de octubre, una mujer se quejó de que el aspirante apenas salió del salón de fiestas se haya subido de inmediato en su vehículo para retirarse. Otra añadió que mejor hubieran hecho el mitin en el deportivo al aire libre.
Minutos antes, el equipo de prensa había comunicado que, ante la cantidad de personas, no había condiciones para que el aspirante diera entrevistas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario