La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señala la negligencia médica y policial en la muerte de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quien fue localizado sin vida en el Estado de México en 2022.
Alexis, estudiante de 23 años de la carrera de Psicología, salió el 28 de mayo de su domicilio en Valle de Chalco, Estado de México, para reunirse con sus amigos en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, pero un día después su familia lo reportó como desaparecido.
El 4 de junio el joven fue hallado muerto en la carretera México-Puebla, luego de la supuesta atención brindada por paramédicos de una ambulancia privada.
Señalamientos en la recomendación de la Comisión
En la recomendación 09/2023, la Comisión documentó violaciones a los derechos a la verdad y a la vida por la falta de deber de cuidado y deficiencias en la búsqueda de una persona desaparecida.
“Se destaca la omisión de la autoridad policial en proteger a la víctima cuando estaba herida y yacía en la vía pública, así como la dilación de los servicios de emergencia y la falta de verificación de una ambulancia privada, cuyo servicio debía de ser vigilado para su atención médica de urgencia”, menciona el documento.
En el relato de los hechos, la Comisión narra que “uno de los elementos de la policía que localizó al estudiante, llamó a una ambulancia particular (con placas del estado de Jalisco y sin contar con el holograma para la circulación). La unidad se llevó al joven a un hospital en las inmediaciones de la autopista México-Puebla, sin que los policías dieran seguimiento alguno”.
Además, se menciona que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no reportó la posible existencia de un delito a fin de que se realizara la investigación respectiva, omitiendo así el preservar la escena.
La Comisión señala que tampoco reportaron los datos que permitieran identificar el paradero de Alexis en caso de que fuera buscado, obstaculizando las acciones de búsqueda inmediata.
Por otro lado, los familiares del alumno de la UAM acudieron a denunciar su desaparición, dieron el lugar donde fue visto por última vez en la colonia Obrera, así como su última ubicación remitida desde su teléfono en la colonia Centro. Sin embargo, las autoridades no hicieron la revisión inmediata de las cámaras de videovigilancia que hubieran podido identificar el paradero de Alexis.
El documento está dirigido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria, la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, todas de la Ciudad de México.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario