El anuncio despertó aplausos de los asistentes, la sonrisa discreta de la funcionaria y la frase animosa del exsenador: “¡Por la justicia, por la seguridad y protección de la ciudadanía!”.
Luego de destacar en varias actos públicos el trabajo de Ernestina Godoy y llamarla “compañera de lucha”, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que ya propuso al Congreso capitalino que la actual fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sea ratificada en el cargo para los próximos cuatro años.
Esta mañana, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la propia Fiscalía en la base Guerreros de la policía local, el mandatario local anunció que cumplió con uno de los requisitos del proceso de ratificación de Godoy Ramos.
“Ayer por la noche envié este oficio al Congreso de la Ciudad de México que tiene un conjunto de razonamientos y, en su parte medular o conclusiva, dice lo siguiente: Por todos y cada uno de los razonamientos expuestos, propongo ante esta soberanía la ratificación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para el periodo del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028”, dijo.
El anuncio despertó aplausos de los asistentes, la sonrisa discreta de la fiscal y la frase animosa del exsenador: “¡Por la justicia, por la seguridad y protección de la ciudadanía!”. Luego, se dirigió a la funcionaria y le dio un abrazo.
Minutos antes, y como lo había hecho en distintos actos públicos relacionados con la seguridad en la capital, Batres Guadarrama enumeró cifras sobre la disminución de delitos de alto impacto, en particular, el feminicidio y la labor de la FGJ a cargo de Godoy.
Y se deshizo en halagos: “El hecho de que sea una persona honesta, profesional, con sensibilidad social, con vocación de derechos humanos y una abogada de trayectoria que ha defendido las mejores causas en el servicio público y desde la sociedad civil, hace de ella una fiscal idónea para la labor que se ha realizado en estos años”.
Batres Guadarrama envió su opinión al Congreso de la CDMX, apenas un día después de que, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la ratificación de Godoy Ramos.
Lo hizo también, luego de que el pasado 18 de octubre recibió la “opinión favorable” del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), el cual recibió más de 29 mil opiniones sobre el trabajo de la fiscal. Y destacó que, del total, el 99.5% fueron positivas.
Sobre el procedimiento de ratificación, Batres Guadarrama lo calificó como “el más democrático de todos en el país”.
De acuerdo con dicho proceso, luego de la opinión del jefe de gobierno, será el pleno del Congreso capitalino el que dará la última palabra; aunque para su aprobación se necesita el voto de dos terceras partes de los 66 diputados. Y según conteos no oficiales, los legisladores de Morena y sus aliados no son suficientes.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario