La comunidad de Santa María Ostula condenó el intento de desalojo de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes», perpetrado el pasado 15 de octubre por policías de la Ciudad de México contra los otomís que ocupan el espacio desde hace tres años.
«La violencia nunca será la solución para resolver la justa demanda de vivienda digna, misma que han sostenido desde hace ya varios años los pueblos otomíes que encabezan esta resistencia», señaló la comunidad nahua en un comunicado.
A media noche del domingo, alrededor de 2 mil granaderos llegaron a la Casa de los Pueblos, antes Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para intentar desalojar a la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que por años ha exigido que las autoridades garanticen su derecho a la vivienda y la expropiación de tres inmuebles para su habitación.
Apenas el pasado 12 de octubre, la comunidad otomí celebró el tercer aniversario de la toma del INPI y recalcó que después de tres años no hay avances con las autoridades sobre sus demandas, pues las mesas de diálogo con el gobierno y las instituciones de vivienda “de nada sirvieron”.
COMUNICADO:
A los pueblos de México y del mundo,
Al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación,
La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula condena rotundamente el intento de desalojo de la «Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes», antigua sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), una de las instituciones más coloniales que tiene México.
La violencia nunca será la solución para resolver la justa demanda de vivienda digna, misma que han sostenido desde hace ya varios años los pueblos otomíes que encabezan esta resistencia.
El gobierno capitalino encabezado por Marti Batres tomó la decisión de violentar a las familias que viven en la Casa de los Pueblos. No dialogó, no intentó atender y resolver las demandas de vivienda, decidió mandar a la fuerza pública en la madrugada. Esta actitud criminal ha sido la única respuesta del gobierno.
Tenemos claro que este intento de desalojo es parte de la guerra contra los pueblos originarios y también tenemos claro que las y los otomíes que resistieron y han luchado por una vida mejor son nuestros compañeros y compañeras.
Estaremos atentos y atentas en nuestra comunidad sobre las siguientes acciones que se tomarán desde la Casa de los Pueblos.
¡ALTO AL DESALOJO DE LA CASA DE LOS PUEBLOS SAMIR FLORES SOBERANES!
¡ALTO A LA GUERRA CONTRA NUESTROS PUEBLOS!
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!
México, 16 de octubre de 2023
Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario