El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, el 19 de octubre de 2023, que los partidos políticos estuvieran obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres, para las gubernaturas que se elegirían el 2 de junio de 2024, ello con el objetivo de garantizar la paridad de género.
Los consejeros Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Arturo Castillo Loza, Martín Faz Mora y Carla Astrid Humphrey Jordan votaron en contra del proyecto en lo general, a fin de respaldar un engrose sobre la fundamentación del proyecto.
Sin embargo, después de que la mayoría de los consejeros sufragó en contra, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que ya no habría votación en lo particular y el proyecto quedaba rechazado.
Asimismo, la presidenta del órgano constitucional autónomo dijo que dicho asunto debería ser abordado nuevamente en las comisiones unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género y No Discriminación.
Ante ello, Ravel Cuevas acusó que hubo una “chicanada” en la votación, porque los integrantes del Consejo General del órgano constitucional autónomo, no tuvieron oportunidad de discutir el engrose por separado.
Dos comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron, la noche del 16 de octubre de 2023, que los partidos políticos estarían obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres, para las gubernaturas que se elegirían el 2 de junio de 2024, ello con el objetivo de garantizar la paridad de género.
En lo general y por unanimidad, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la de Igualdad de Género y No Discriminación, aprobaron el proyecto, mismo que sería discutido en la próxima sesión del Consejo General del órgano constitucional autónomo.
En última instancia, el Consejo General del INE determinaría cómo se iría a fundamentar y motivar el acuerdo, tomando en consideración las jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la facultad del instituto para interpretar la falta de leyes secundarias en las entidades donde los congresos locales aplicaron reformas de paridad de género.
No obstante, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron a los consejeros electorales, que dicho acuerdo iba más allá de sus facultades, por lo que, de aprobarse por el Consejo General del INE, lo impugnarían ante el TEPJF.
Mientras que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) se pronunciaron a favor del acuerdo para cumplir con el principio de paridad sustantiva.
En tanto, los consejeros integrantes de las citadas comisiones, coincidieron en que la Sala Superior del TEPJF sí les dio facultades para hacer cumplir la paridad de género en las gubernaturas, ello ante la omisión legislativa en las diversas entidades.
Los representantes del PRI, PAN y MC argumentaron que sí estaban a favor de la paridad, pero no de la imposición del INE, ya que la ley no les daba la facultad para decidir sobre cuántas. Sin embargo, insistieron en quitar de la lista a Puebla, Yucatán y Jalisco, tres de las nueve entidades que renovarán gubernaturas y Jefatura de Gobierno, porque ya habían regulado la paridad en sus legislaciones.
Las fechas para que los partidos políticos deberían entregar sus informes respecto a cuáles entidades y cómo elegirían a sus candidatas son: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, el 4 de noviembre; Tabasco, el 14 de noviembre; Morelos y Guanajuato, el 24 de noviembre; Puebla, el 24 de diciembre; Veracruz, el 1 de enero; y Chiapas el 21 de enero de 2024.
El 2 de junio de 2024, se deberán renovar cargos como, la Presidencia de la República; 128 senadores; 500 diputados federales; 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 31 Congresos locales; 1,580 ayuntamientos; 16 alcaldías y 24 juntas municipales.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario