José Eduardo Verástegui Córdoba, quien registró el 7 de septiembre de 2023, en el Instituto Nacional Electoral (INE), su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de la República -en las elecciones del 2 de junio de 2024-, difundió, el 9 de octubre del presente año, un video en el que aparece disparando un arma de uso exclusivo del Ejército y una amenaza a quienes defienden la Agenda 2030 de la ONU, el medio ambiente y la diversidad sexual.
“Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la Agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”, escribió el también productor, actor y ex cantante mexicano, en su cuenta de la red social X, en la cual también adjunto un video, donde se le observa en lo que pareciera una campo de práctica de tiro, disparando un rifle de asalto.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre de 2015, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se marcaban las pautas en materia económica, social y ambiental que los 193 países miembros debían implementar.
La agenda tenía 17 objetivos principales, entre los que destaca el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía no contaminante, trabajo decente, reducción de las desigualdades, ciudad y comunidades sostenibles, así como paz, justicia e instituciones sólidas.
Verástegui Córdoba ya había publicado el mismo video desde el 30 de septiembre, replicando las imágenes del magnate sudafricano y nacionalizado estadounidense, Elon Musk, en las que el dueño de Tesla, dispara un arma Barrett calibre 50.
El 7 de septiembre de 2023, el INE notificó que Verástegui Córdoba fue una de las nueve personas que avanzaron en el proceso para ser candidato presidencial independiente, por lo que desde el día siguiente, tendría que abocarse a recabar el apoyo ciudadano con el que por Ley debían contar, en la modalidad de firmas.
Sin embargo, para buscar dicho respaldo, los aspirantes a candidatos presidenciales independientes estaban impedidos de recurrir a la radio y la televisión. Asimismo, la fecha límite para cumplir con el requisito era el 6 de enero de 2024.
El apoyo ciudadano debería equivaler al 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores y provenir de al menos 17 entidades federativas. Para recabar las firmas de respaldo, los aspirantes a candidatos presidenciales independientes podrían disponer de financiamiento lícito de origen privado, con un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos.
“Vengo a solicitar una inscripción por la vía independiente como candidato a la presidencia de México […] Estoy convencido que no va a ser por la vía de siempre, la misma brecha de siempre, los mismos partidos de siempre, los mismos políticos de siempre. […] Hay más pobreza en México, hay más corrupción, hay más violencia: México no anda bien”, declaró Verástegui Córdoba, ante representantes de los medios de comunicación, afuera de las instalaciones del INE, en cuya Oficialía de Partes entregó su documentación.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario