Empresas, universidades, clubes deportivos, organizaciones y la ciudadanía en general se han unido para ayudar a la población de Guerrero con víveres y materiales de apoyo a la reconstrucción, mientras que el Ejército mexicano asumió el control de la ayuda para los damnificados.
El Ejército mexicano asumió hoy las tareas de repartir la ayuda que es enviada al puerto de Acapulco y otros municipios afectados por el huracán “Otis”, en tanto que privados (empresas, clubes deportivos y universidades) han iniciado acciones para participar en colectas masivas para los damnificados.
Esta tarde el Ejército comenzó con la entrega de despensas en el polideportivo Cici de Ciudad Renacimiento, en Acapulco.
Alrededor de las 15:00 horas, el personal militar comenzó la entrega de ayuda a la población afectada por el huracán “Otis”, según reportó el diario local El Sur.
Luego de correr la voz entre los vecinos de la entrega de la ayuda, se hizo una enorme fila de decenas de personas que caminan en las calles en busca de agua y comida.
La despensa consta de guisados listos para comer, pollo, res y cerdo; así como atún en agua, ensalada de verduras, frutas deshidratadas, leche en polvo, galletas y amaranto.
La ayuda comienza a llegar a través del Plan DN III al que se sumaron la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) para brindar apoyo a la población afectada por el huracán “Otis”, que dejó al menos 27 muertos.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunió con empresarios en la Ciudad de México, quienes se comprometieron a no encarecer o especular con los productos y materiales indispensables en estos momentos.
El Gobierno de México anunció que junto con el sector empresarial trabajarán de manera conjunta y coordinadamente en la implementación de un plan de abasto y distribución de materiales, bienes y productos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de hospitales, viviendas, escuelas, drenaje, pavimentación, alumbrado público, hoteles y restaurantes y toda la infraestructura indispensable para que no falte lo necesario y haya una pronta recuperación de la zona más afectada.
Entre las empresas y organismos presentes en la reunión estuvieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Cemento (CANACEM), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cemex, Holcim, Cementos y Concretos Moctezuma, Cemento Cruz Azul, Vitro, Grupo Carso, Grupo Vidanta, Condumex, Ternium, Xignux, Mexalit, Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, entre otras.
Entre las próximas acciones, el lunes 30 de octubre, la Secretaría de Economía sostendrá una reunión en Acapulco con la Gobernadora Evelyn Salgado, en la que también participarán otros miembros del gabinete, así como el presidente del CCE, Francisco Cervantes, en representación de los organismos empresariales, para sobrevolar el área afectada y establecer un plan de acción con el propósito de darle seguimiento a las labores de rehabilitación y determinar la zona para ubicar centros de distribución para el abasto de materiales necesarios para la reconstrucción del puerto guerrerense y las localidades aledañas afectadas.
WIFI GRATIS, DONACIONES Y MÁS ACCIONES DE APOYO
Organizaciones, ciudadanos y empresas de distintos sectores en México también se integraron a los esfuerzo de ayuda colectiva para las y los damnificados por el huracán “Otis”, el cual pisó tierra la noche del martes pasado.
Empresas de telefonía, por ejemplo, permitieron el libre acceso a sus servicios; así como el acceso a internet con el fin de permitir la conexión en la zona del desastre, esto de forma conjunta a los esfuerzos por restablecer la línea lo más pronto posible.
A partir del 27 de octubre al 2 de noviembre, los clientes de Telcel, tanto prepago como postpago podrán contar con dichos beneficios, los cuales aplicarán para los usuarios en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tierra Colorado y Coyuca de Benítez.
Para los clientes prepago, habrán llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados sin costo, además del abono de 400 megas de navegación. En cambio, para usuarios postpago, además de contar con llamdas, mensajes de texto y servicio de WhatsApp ilimitado, se abonarán sin costo 2000 megas de navegación.
Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que ampliará por 30 días el vencimiento de los recibos telefónicos con el fin para que la población continúe con el servicio de forma permanente. También restableció al 100 por ciento el servicio de los usuarios que tenían medio servicio por falta de pago.
De igual manera, instaló de forma gratuita un punto de conexión de un Gigabit por segundo (Gbps) de velocidad en cuatro mega albergues; así como otros puntos, igualmente de un Gpbs en las tiendas Telmex Condesa y Renacimiento, ambas en Acapulco y que adicionalmente contarán con una sala de cómputo.
Además, todos los sitios WiFi móvil en Infinitum están habilitados con navegación libre; al igual que acceso gratuito a internet Infinitum Móvil en las ocho centrales telefónicas de Telmex en Acapulco, ubicadas en Avenida Deportes, Del Jardín, Revolcadero, Boulevard de las Naciones, Avenida Farallón del Obispo, Avenida Hidalgo, 18 de Marzo y Boulevard Vicente Guerrero.
Finalmente, a través de la Fundación Telmex Telcel y la Fundación Carlos Slim, fueron distribuidas 26 toneladas de ayuda humanitaria para las y los damnificados, entre los que incluyeron cuatro mil despensas, cuatro mil colchonetas, ocho mil 100 galones de agua, cuatro mil coberturas y ocho plantas potabilizadoras puestas en acción.
Otra de las empresas telefónicas que se sumó a la causa fue AT&T, matriz también dueña de Unefon, la cual anunció que desde el pasado 25 de octubre, abrió su red para que usuarios de pospago y prepago de ambas telefonías puedan comunicarse con sus seres queridos sin costo alguno.
“Los usuarios podrán usar la red conforme se vaya habilitando, mientras el equipo técnico continúa los trabajos para restablecer la comunicación total”, precisó en un comunicado.
Los clientes de las ofertas comerciales de pospago AT&T con numeración en Guerrero tendrán acceso a datos, llamadas y mensajes ilimitados desde México a números fijos o móviles de cualquier otra compañía dentro del territorio nacional. En cambio, para los clientes prepago AT&T Más y Unefon, también con numeración del estado afectado, abrirán las llamadas y mensajes ilimitados, así como también entregarán megas para asegurar la comunicación con las personas requeridas sin necesidad de llevar a cabo una recarga.
La empresa Totalplay, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, también permitió la apertura de la conexión a internet de forma gratuita, sin importar si los usuarios son clientes o no.
Eduardo Kuri Romo, director de Totalplay, emitió un breve boletín donde señaló que de forma limitada abrirán la red Club WiFi Totalplay de manera gratuita para que todas las personas afectadas puedan conectarse y comunicarse con sus seres cercanos.
“En breve nuestra red quedará restablecida y cualquier persona que lo necesite podrá conectarse”, precisó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario