La futbolista Nailea Vidrio ha sido objeto de constantes ataques, burlas y hostigamiento en redes sociales debido su vida extra cancha.
Las redes sociales se han convertido en el principal medio para atacar a las futbolistas de la Liga MX Femenil. Nailea Vidrio, actual jugadora de las Tuzas del Pachuca, es la más reciente deportista en denunciar acoso digital.
Nailea Vidrio, quien de 2020 a 2022 se desempeñó como jugadora del León femenil, denunció en días pasados haber sufrido amenazas de muerte durante el tiempo que vistió la playera de las esmeraldas.
Vidrio detalló que recibió mensajes de odio y amenazas de muerte en su cuenta de Instagram e indicó que pese a haber denunciado los hechos en su club para buscar apoyo, simplemente fue ignorada.
“En un partido de León contra Tigres en León me pusieron en mi Instagram que ese sería mi último partido. Me dijeron ‘te vamos a matar’. Nadie hizo nada al respecto. Le dije a mi club, pero se lo tomaron a la ligera porque fue en una red social”.
La futbolista mencionó que también acudió con las autoridades en busca de apoyo, sin embargo, al no haber pruebas suficientes la denuncia no procedió.
Vidrio afirmó que ante el temor que sentía, viajaba con un cuchillo entre sus pertenencias para poder defenderse en caso de sufrir algún tipo de agresión física.
“Ese día contra Tigres yo estaba viendo quién me estaba apuntando con algo. Vives con miedo. En mi carro tenía un cuchillo por si algo pasaba. Por las noches dormía con miedo de que alguien entrara a mi puerta”, dijo a EFE.
Nailea Vidrio ha sido objeto de ataques, burlas y hostigamiento debido su vida extra cancha. La joven de 20 años de edad, es hija de Manuel Vidrio, exfutbolista mexicano que militó en clubes como Chivas, Toluca, Tecos y Pachuca.
A además de desempeñarse como futbolista profesional, Nailea destaca por tener gran actividad en redes sociales. Actualmente la futbolista de Pachuca femenil cuenta con 481 mil seguidores en TikTok y 767 mil en Instagram.
Aunado a esta situación, la joven ha aparecido en las portadas de la prensa rosa debido a sus relaciones sentimentales con los futbolistas Kevin Álvarez e Israel Reyes.
ACOSO A FUTBOLISTAS
Uno de los casos de acoso más conocidos dentro del medio fue el de Scarlett Camberos quien sufrió durante casi un año el acoso de un hombre identificado como José Andrés N. quien la hostigaba de manera constante. Camberos, quien hasta hace unos días se desempeñaba como jugadora del América femenil, llegó al club a finales de 2021 luego de destacar en el futbol colegial de los Estados Unidos.
Desde su arribo a México, la joven identificó a un usuario quien constantemente la hostigaba en sus cuentas de Twitter e Instagram. En julio de 2022, Scarlett decidió hacer público el acoso que sufría por parte de este individuo.
Meses más tarde, todas las redes de Scarlett Camberos fueron hackeadas. Durante el ataque se cambió la información personal de la jugadora e incluso se aseguró que José Andrés N. era su pareja sentimental.
Luego del incidente, The Marketing Jersey, la agencia de la futbolista, familiares y amigos utilizaron sus redes sociales para pedir a los seguidores de Scarlett que reportaran las cuentas hackeadas. Además, la familia de la joven interpuso una denuncia en contra de José Andrés N. En tanto, su club, el América femenil, también intervino en el caso pero solo logró que el sujeto recibiera arresto domiciliario por 36 horas.
Finalmente, después de meses de hostigamiento y ante la falta de respuesta de las autoridades, el América femenil confirmó la baja de Camberos debido al acoso digital que ha sufrido.
El club indicó que la jugadora se uniría al Angel City FC de la National Women’s Soccer League de los Estados Unidos.
PROTOCOLO CONTRA VIOLENCIA
El pasado 10 de julio, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX presentaron el protocolo contra la violencia y a favor de la diversidad e inclusión, el cual crea estrategias y políticas a favor de la no discriminación y violencia física, así como un plan para buscar salvaguardar la integridad y seguridad de todos los miembros de la comunidad del futbol, incluyendo explícitamente el acoso virtual.
Juan Carlos Rodríguez, Comisionado Presidente de la FMF y Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la Liga MX encabezaron la presentación del protocolo. Detallaron que la creación del documento se basó en un enfoque de derechos humanos, contando con la participación de organizaciones de seguridad y expertos en la materia que buscan transformar el futbol mexicano en un entorno seguro e inclusivo en todas sus dimensiones y etapas.
Entre los puntos a destacar se encuentra la creación de una comisión especial en cada uno de los equipos, la cual estará encargada de revisar cuando surja un caso de violencia, discriminación o acoso. Dichos grupos tendrán la responsabilidad de analizar el procedimiento más adecuado para cada situación que se presente.
AUTOR: ALFONSO LÓPEZ DÁVILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario