El INE ya había avalado la semana pasada en Comisiones la propuesta, sin embargo, luego de desechar la discusión el pasado jueves, el Instituto avaló la nueva norma para las elecciones del próximo año.
El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este día la paridad de género en las candidaturas del próximo año, con lo que los partidos deben postular a al menos cinco mujeres en las nueve entidades que tendrán elecciones para gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
En la sesión extraordinaria del Consejo General, la votación para la aprobación fue unánime, por lo que el acuerdo se avaló sin mayor discusión, luego del tropiezo de la sesión del jueves pasado, cuando el proyecto se desechó.
De esta forma se aprobó el proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el cual, se emite el procedimiento para “garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común”.
“Los PPN [Partidos Políticos Nacionales] deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la Gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, establece el documento.
El Instituto expuso que previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán “definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres -garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad- y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva”.
De esta forma, el INE debe informar por escrito al menos un día antes del inicio del periodo de precampañas, según la entidad que corresponda: el 4 noviembre, en el caso de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre, Tabasco; el 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre, Puebla; el 1 de enero, Veracruz, y el 21 de enero, Chiapas.
El INE señaló que los procesos de selección de candidaturas deberán “establecer reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todos los actos que integren las etapas del proceso y su debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura”.
Asimismo, ordenó a los partidos políticos locales que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La Consejera Carla Humphrey comentó que la paridad de género es un principio constitucional que data del 2014, reforzado en 2019, para señalar que debían ser paritarias la ocupación y la postulación de candidaturas en todos los poderes de Gobierno, en todos los niveles de Gobierno, en todos los poderes del Estado, en órganos autónomos, y también bajo sistemas normativos internos. Por ello, le “sorprendió tener de nuevo una discusión que ya se tuvo al respecto en 2020”.
Por su parte, la Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña afirmó que “la paridad ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político electorales”.
Asimismo, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que votaría a favor del documento en lo general, pues establece lo que sí son obligaciones del INE para ver que las leyes locales y los estatutos partidistas se cumplan, buscando lograr la paridad en la postulación de mujeres y hombres en cada estado”.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario