El PIB oportuno de las actividades terciarias creció 0.6 por ciento, mientras que el de las primarias y el de las secundarias aumentó 3.2 y 1.4 por ciento, respectivamente.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró un incremento de 0.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2023, esto en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que suma ocho trimestres a la alza.
De acuerdo con la publicación de la EOPIBT, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 0.6 por ciento, mientras que el de las primarias lo hizo 3.2 por ciento y el de las secundarias lo hizo en 1.4 por ciento, en el tercer trimestre de 2023.
A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, durante el trimestre de julio a septiembre de 2023, el PIB habría tenido un crecimiento real de 3.3 por ciento.
Por actividad económica, las variaciones se dieron de la siguiente manera: las actividades primarias incrementaron 5.3 por ciento, las secundarias subieron 4.5 por ciento, y las terciarias, 2.5 por ciento.
En los nueve meses que van del año, el PIB acumula un crecimiento de 3.5 por ciento, superior en cinco décimas a los primeros tres trimestres del año pasado, y de esta forma se mantiene el alza por arriba del tres por ciento hasta el momento, pues en los dos trimestres anteriores se reportaron incrementos de 3.8 y 3.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo, las actividades primarias en estos tres trimestres suman avance de tres por ciento; mientras que las secundarias y terciarias llevan cuatro por ciento y 3.3 por ciento cada una.
Según el Inegi, la estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.
Pese a la publicación, el Instituto señaló que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 30 de enero de 2024.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: