La consejera Jurídica del Gobierno federal, María Estela Elena Ríos González, acudió este lunes a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde permaneció por más de una hora, esto, en un contexto de desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Poder Judicial.
Al ser cuestionada por los medios sobre los motivos de su visita, la funcionaria respondió: “ninguno, nada más con el gusto de venir a saludarles”.
Ante la insistencia, la consejera aseguró que solo fue saludar a los ministros de la Corte y que los temas pendientes que hay de la Presidencia con los ministros son “muchos y ninguno”.
Entre los temas pendientes de resolver en la Corte, que son del interés del Ejecutivo, está principalmente la suspensión que impide al Gobierno distribuir los libros de texto de la SEP en los estados de Chihuahua y Coahuila.
AMLO y sus críticas al Poder Judicial
El 29 de septiembre, durante su conferencia matutina, López Obrador cuestionó al Poder Judicial Federal y les pidió a sus integrantes salir de su “burbuja” y hacer autocrítica de trabajo.
“Yo les pregunto ¿Creen sinceramente que ellos imparten justicia? ¿Por qué no hacen un análisis de si sus decisiones son justas? ¿Las decisiones que han tomado en los últimos años, en todo el periodo neoliberal han sido en beneficio del pueblo de México?”, cuestionó.
López Obrador puso como ejemplo de mala actuación del Poder Judicial el beneficiar a personajes como Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura y de obstruir la justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. También cuestionó si hubo justicia en el caso de la guardería ABC o si hubo justicia cuando se privatizó el petróleo.
¿Qué hicieron ellos? ¿Qué han hecho en beneficio del pueblo? ¿Cuántos amparos en favor de la gente pobre, a quiénes les han concedido amparos? Ellos pueden hacer el análisis ahí, sólo los potentados”.
Hace un par de semanas, López Obrador dijo que no invitó al Poder Judicial al Grito de Independencia ni a la ceremonia del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en Chapultepec, debido a que “no hay buenas relaciones”.
“El Poder Judicial se ha dedicado a actuar en contra de la transformación, son parte de la minoría corrupta, rapaz, son representantes de la delincuencia de cuello blanco, no todos”, sostuvo.
López Obrador ha criticado los fallos de la Suprema Corte e incluso ha dicho que buscará impulsar una reforma al Poder Judicial del país; lo ha llamado “bastión del conservadurismo corrupto” y ha cuestionado los sueldos que reciben los ministros de la Corte.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario