Yadira Pérez Pérez, de 19 años, fue reportada como desaparecida desde el 10 de octubre pasado.
Una joven estudiante desaparecida desde el pasado 10 de octubre fue hallada ayer asesinada en Tapachula, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones para esclarecer este feminicidio, el número 26 en lo que va del año.
Yadira Pérez Pérez, de 19 años, salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Palmas, de Tapachula, el pasado 10 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, al cual nunca regresó, por lo que su familia empezó la búsqueda para dar con su paradero.
Se emitió la Cédula de Persona Desaparecida a través del Protocolo Alba, con todas sus características físicas. La joven era estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus Huehuetán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Sin embargo, tras ocho días de búsqueda, el cuerpo de la joven desaparecida fue hallado este miércoles en estado de descomposición.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que a través de la Fiscalía Contra Feminicidio, en coordinación con las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, inició las investigaciones correspondientes con apego a Protocolo de Feminicidio por la muerte de Yadira P. P.
Dijo que las referidas fiscalías de distrito y materia llevan a cabo diversos actos de investigación, apegados al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género, para la Investigación del delito de Feminicidio; principalmente entrevistas, ubicación de cámaras y dictámenes periciales.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación se reportó que la joven fue vista por última vez en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Palmas, en Tapachula.
Su cuerpo sin vida fue encontrado en la carretera que conduce al cantón Buenos Aires y salida al ejido Toluca, en Tapachula, Chiapas.
El Colectivo Feminista 50+1 en Chiapas condenó estos hechos y exigió justicia por este feminicidio número 26 en Chiapas.
En tanto, la Universidad Autónoma de Chiapas lamentó “profundamente el fallecimiento de la alumna de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus Huehuetán, y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de estos hechos que enlutan y entristecen a toda la comunidad”.
Manifestaron sus condolencias a su familia, amigas y amigos.
“Lamentamos los hechos de violencia en contra de una integrante de nuestra comunidad y condenamos enérgicamente todo acto que vulnere la integridad, la seguridad y la vida de cualquiera de sus integrantes. A la Fiscalía General del Estado de Chiapas le solicitamos que en el ámbito de su competencia, se esclarezcan puntualmente estos hechos que enlutan a la Universidad Autónoma de Chiapas”, dijo la UNACH en una misiva oficial .
Exigió encontrar a quienes resulten responsables del fallecimiento de esta alumna. Y que mantendrán la comunicación directa y permanente con sus familiares, quienes les han reiterado todo el respaldo.
“La Universidad Autónoma de Chiapas reitera su más profunda indignación por este hecho que entristece a nuestra comunidad”, indicó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario