La encuesta atribuida a un sitio llamado Elección Mx, en la que Xóchitl Gálvez supera al resto de aspirantes, no incluye datos sobre quiénes la realizan, ni registro de marca.
En X, antes Twitter, circula una encuesta atribuida a un sitio llamado Elección Mx, en la que Xóchitl Gálvez supera a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Samuel García. En todos los casos aparece con más de 47% de las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2024.
Sin embargo, la web que se cita como fuente no incluye datos sobre qué empresa realiza la encuesta; no hay datos de quién creó la página electrónica ni registro de marca de Elección Mx, y en los archivos del INE no hay antecedentes de alguna encuesta que haya realizado en procesos electorales previos.
Además, especialistas consultados mencionaron fallas en la supuesta metodología utilizada y que se describe en su web, donde se permite votar en múltiples ocasiones.
Al seguir el rastro del portal eleccion.mx, sitio desde donde se contestó la encuesta, se encontró que se trata de un portal de internet que solo se activa en periodos electorales para hablar de candidatos.
“¿Saben por qué los de enfrente están enojados? Por esto”, menciona una de las cuentas que ha generado más de 11 mil likes y 237 mil vistas, al difundir el gráfico de resultados a favor de Gálvez. Otra de las cuentas que lo promueve, señala que así van las “preferencias electorales de 2024”.
Inconsistencias
Al entrar a eleccion.mx se encuentran los resultados de la encuesta que circula en redes. Su nombre es Preferencias Electorales Rumbo a la Elección Presidencial de México en 2024 y muestra a Xóchitl encabezando las preferencias.
Al revisar sus datos, la encuesta describe que se trata de un ejercicio realizado “entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre del 2023 a través de medios electrónicos administrados por Elección México, con una muestra de 82 mil 500 ciudadanos mayores de edad que habitan en las 32 entidades del país y que cuentan con acceso a internet”.
Incluso, aseguran que “se aplicó la técnica de post estratificación de los datos para alcanzar un alto grado de confianza y representatividad por región y grupo demográfico”.
Al revisar el sitio, se muestra que la encuesta permanece abierta, se llena a través de un formulario de Google y puede contestarse tantas veces como se desee.
Yamil Nares, politólogo y colaborador de Animal Político, explica que la cifra mencionada, por sí sola, no asegura representatividad de la población nacional, por lo que sería un ejercicio con poca confiabilidad en sus resultados.
“La metodología menciona que es realizada en medios electrónicos a personas con internet, por lo que de entrada hay una falta de cobertura hacia la población de votantes. No sabemos si hay algún sesgo importante de participantes, ya que desconocemos los filtros que aplican para que una persona participe, e incluso evitar que participe más de una vez”, explica Yamil.
Menciona que al no existir un marco que defina a los participantes, vuelve el ejercicio en una encuesta no probabilística, por lo que no representa a la población.
“Y como no es probabilística, los resultados no son inferibles a la población, es decir no necesariamente son representativos por más casos que tenga. Aunque se considera una post estratificación, sí existen sesgos de origen, esta técnica no va a ajustar los resultados a una versión de encuesta representativa”, comenta el politólogo.
La encuesta no fue enviada al repositorio del INE
En cada periodo electoral, si bien no es algo obligatorio, es común que casas encuestadoras envíen los resultados de sus encuestas al Instituto Nacional Electoral (INE), para que se ingresen a su repositorio documental.
Tan solo en las elecciones de 2021 fueron 29 casas encuestadoras las que lo hicieron, y rumbo a 2024 ya se cuentan 8, sin que aparezca eleccion.mx.
Quienes han compartido su información recientemente son: Campaigns & Eleccions, De las Heras Demotecnia, Enkoll, GEA-ISA, Massive Caller, Multipoll, Poligrama y TResearch.
Revisando sus materiales, se encontró que describen metodología a detalle y sus muestras se realizan con un total de entre 600 a 1,700 personas. En todas ellas, las preferencias electorales han favorecido hasta ahora a Claudia Sheinbam, de Morena.
El sitio de Elección Mx sólo se activa en periodos electorales
Como lo mencionamos anteriormente, los datos públicos sobre Elección Mx no mencionan el directorio para identificar quiénes son parte del proyecto.
En sus redes sociales tampoco se da mayor información. En la Biblioteca de Anuncios de Facebook, solo se muestra un gasto de 122 pesos por dos anuncios en 2020, sin que se detalle quién lo hizo.
Al revisar el sitio con las herramientas de Whois y Wayback Machine, se encontró que se trata de una página activa desde 2012 y en ese entonces su nombre era Elecciones 2012. En cada período electoral renueva su material sobre los nuevos aspirantes.
Utilizan otra página similar para promover resultados
También utilizan otro sitio web llamado elecciones.mx para promover los resultados de la encuesta.
Al revisar el sitio con las herramientas de Whois y Wayback Machine, se encontró que se trata de una página creada en 2009, que es activada y desactivada de cara a votaciones electorales y cuyo verdadero dueño tampoco se puede identificar.
Entre 2011 y 2016, el sitio redirigía a una página sobre información de candidatos en Colombia.
En 2018 compartió noticias sobre los partidos políticos de México, en el marco de las elecciones presidenciales. Para 2020 se declaraba en “mantenimiento”. En 2021 y 2022, permanecía como un portal de análisis y opinión frente a las elecciones.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario