En septiembre de 2021, el presidente López Obrador, en una de las giras que realizó al estado, convocó al empresario nayarita, Antonio Echevarría García para que tras dejar su encargo como gobernador de Nayarit se sumara a su gabinete.
La Comisión de Energía del Senado de la República recibió la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para designar a Antonio Echevarría García, exgobernador de Nayarit, como consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con una votación de 9 a favor, la Comisión respaldó la nominación del nayarita Antonio Echevarría García por “su destacada experiencia en la gestión empresarial”.
Este nombramiento lo coloca como consejero independiente en el Consejo de Administración de la CFE, pero la propuesta del presidente todavía debe ser aprobada por el pleno del Senado.
El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad tiene como responsabilidad de definir las políticas, directrices y visión estratégica de la CFE, incluyendo sus empresas subsidiarias y filiales.
Además, supervisa los Comités de Auditoría, Recursos Humanos y Remuneraciones, Estrategia e Inversiones, así como Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.
Durante una visita de trabajo a Nayarit, el presidente López Obrador, en septiembre de 2021, consideró que había sido buena en materia de seguridad la administración del entonces gobernador Echevarría de la alianza “Juntos por Ti” (PAN-PRD-PT-PRS) en 2017, y que permaneció en el cargo por cuatro años para empatar elecciones.
“Si yo fuese nayarita y me preguntaran qué fue lo mejor que hizo el gobierno actual, el gobierno de Antonio Echevarría, yo diría que nos dio seguridad, que nos devolvió la tranquilidad a Nayarit. Sé cómo se vivía, se padecía de seguridad y violencia en este estado, y cómo cambiaron las cosas. Termino comentándoles que ha sido tan bueno el trabajo de Toño que estoy pensando, nada más que me den tiempo, porque me piensan a presionar, (…) y en dónde, pero voy a invitar a Toño a que nos siga apoyando en el gobierno federal”, dijo.
Ello luego de que concluyó el sexenio del priísta Roberto Sandoval Castañeda, quien junto con varios de sus funcionarios, y su exfiscal Édgar Veytia, fue objeto de señalamientos sobre despojos, extorsiones, vínculos con la delincuencia organizada y distintos delitos.
Sandoval Castañeda actualmente permanece en prisión desde el 6 de junio de 2021, por cuatro causas penales y una de ellas del fuero federal, advertida como lavado de dinero.
En 2018, después de dejar la gubernatura y tras conflictos con el PRI dirigido por Enrique Ochoa, Roberto Sandoval declaró que tras conflictos con el PRI, en las elecciones federales de ese año, junto con su equipo decidió apoyar a Morena y a su candidato, Andrés Manuel López Obrador.
“Para mí fue la mejor opción, de que toda la gente de nosotros apoyó a Andrés Manuel López Obrador. Sí, apoyó a Morena sí, por lo mal que nos trataron en el PRI, por Enrique Ochoa. Enrique Ochoa cobardemente habló mal de mí sin siquiera preguntar, así que para mí la cobardía de Enrique Ochoa me hizo a mí decirle a la gente, votemos por el mejor, la opción y fue Morena y fue Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.
El actual gobierno nayarita, el de Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) —que en 2017 fue candidato por ese mismo partido y perdió la elección a la gubernatura por sus nexos con el exfiscal Veytia y Roberto Sandoval— mantiene en algunas cargos o asesorías a personas que fueron funcionarios en el sexenio sandovalista.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario