José María Tapia Franco, quien fue director del Fonden durante el gobierno de Peña Nieto, aspira a convertirse en el candidato de la coalición Morena-Verde-PT a la alcaldía de Querétaro en 2024. El exfuncionario peñista renunció al PRI en julio y de inmediato inició acercamientos con personalidades de la 4T, como Claudia Sheinbaum. Tapia hizo un negocio multimillonario con la Sedena durante la pandemia de Covid y cuando dirigió el Fonden fue acusado de desvíos y de negligencia criminal.
Desde que asumió la Presidencia, López Obrador ordenó liquidar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por considerar que era un instrumento de corrupción. Sin embargo, el ex director de ese fondo en el sexenio de Peña Nieto no sólo ha hecho negocios multimillonarios con el actual gobierno federal, sino que ahora busca convertirse en el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-Verde-PT.
“Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, declaró AMLO en junio de 2019, al justificar la desaparición del Fonden.
“Es un caso típico de corrupción, utilizaban las desgracias de la gente para robar porque compraban cosas a precios elevadísimos, o a veces ni compraban, se robaban el dinero y presentaban facturas falsas, y no le llegaba nada a la gente”, declaró en septiembre de 2021, al hacer referencia a la corrupción del Fonden durante el gobierno de Peña.
Claudia Sheinbaum, quien busca ser la primera Presidenta de México, ha replicado la misma postura de AMLO. “El Fonden tenía una corrupción tremenda”, declaró el pasado 23 de octubre. Paradójicamente, en los dos meses previos el ex director del Fonden, José María Tapia Franco, había hecho circular en redes sociales un par de fotografías en las que él aparecía posando con la aspirante presidencial por Morena.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.
AUTOR: REDACCIÓN/VALERIA DURÁN, EDUARDO BUENDÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario