El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU reconoció que existen avances del Estado Mexicano en la materia, a la vez que consideró necesario cumplir otras 73 recomendaciones.
Ante un informe emitido por el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED), órgano internacional de las Naciones Unidas, el colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, exhortó a la Fiscalía General de la República a “atender las recomendaciones de coordinación institucional” y las relativas a “impunidad y judicialización de casos”.
En un comunicado en su portal, el colectivo señaló que el CED, encargado de supervisar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, planteó el martes 3 que el Estado mexicano debe cubrir 73 recomendaciones.
El informe del CED afirma que existe “una situación generalizada de desapariciones” y lamentó “la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación” en el país; asimismo, resaltó la falta de priorización en investigaciones y persecuciones penales de desapariciones forzadas y aquellas cometidas por particulares.
Entre las recomendaciones planteadas por el CED, indicó el colectivo, resaltan transparentar la metodología utilizada para actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, asegurar que el proceso de selección de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda cumpla con los estándares establecidos en la Ley General de la materia y prevenir actos de violencia contra familiares de desaparecidos.
También, garantizar la coordinación efectiva entre instituciones federales y locales encargadas de la búsqueda e investigación, y garantizar el funcionamiento efectivo del Banco Nacional de Datos Forenses y su interoperabilidad con otros bancos de perfiles genéticos que existan.
Resolver la crisis forense
El colectivo consideró importante legislar en el ámbito local en la materia, y señaló que la industria forense requiere atenderse de manera urgente.
“La crisis forense requiere atención urgente, tanto de los servicios periciales ordinarios como de las iniciativas de reciente creación, entre éstas el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) que, según el CED, debe mejorar en cuanto a resultados, recursos y diálogo con las familias”, señala el comunicado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario