La empresa Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V., deberá pagar 2 millones 419 mil pesos por desviar 142 millones de pesos en una compra simulada de azúcar.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó e impuso hoy una multa de 2 millones 419 mil pesos a la empresa Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V., la cual participó en el esquema de corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y desvió 142 millones de pesos en una compra simulada de azúcar.
La empresa, creada en octubre de 2018, forma parte del entramado de irregularidades en Segalmex, que suman desfalcos por cerca de 16 mil millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; Ignacio Ovalle Fernández, quien fuera titular del organismo durante los fraudes, fue nombrado por López Obrador coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
En su boletín, la SFP aseveró que Diconsa celebró un convenio con esa empresa en 2020 y nunca recibió la cantidad de azúcar que había comprado –solo una tercera parte–, y posteriormente la compañía no cumplió con las cláusulas para resarcir el daño causado.
La multa impuesta por la dependencia parece irrisoria en comparación con el tamaño del desfalco; en paralelo al procedimiento administrativo, la Fiscalía General de la República (FGR) lanzó un procedimiento penal contra tres administradores de Servicios Integrales Carregin, contra quienes libró órdenes de aprehensión en marzo pasado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario