De la misma forma, y previo a que envíe su opinión sobre la ratificación de Godoy Ramos a los legisladores locales, el jefe de gobierno, Martí Batres, aprovechó el evento oficial para reiterar su apoyo al trabajo de la exlegisladora desde hace más de 20 años.
Por segundo mes consecutivo, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, usó el Informe Mensual de la Alerta por Violencia de Género del gobierno capitalino para pedir apoyo en el proceso de su ratificación en el cargo, que será discutido en los próximos días en el Congreso de la Ciudad de México.
De la misma forma, y previo a que envíe su opinión sobre la ratificación de Godoy Ramos a los legisladores locales, el jefe de gobierno, Martí Batres, aprovechó el evento oficial para reiterar su apoyo al trabajo de la exlegisladora desde hace más de 20 años.
En el Centro Cultural Carranza, en la alcaldía Venustiano Carranza, luego de destacar cifras positivas de su paso por la Fiscalía en materia del combate a la violencia contra la mujer, Ernestina Godoy pidió a decenas de mujeres beneficiadas con medidas de la Alerta por Violencia de Género:
“Envíen sus opiniones tanto al jefe de Gobierno que, estoy segura que nos va a apoyar, pero sobre todo a los legisladores para que conozcan la opinión de la gente y se tome en cuenta sobre este proceso”.
Godoy Ramos recordó que “hace unos días” -el 13 de octubre- compareció ante el Consejo Judicial Ciudadano para exponer sus razones para ser ratificada en la FGJ local. “Hemos logrado que se produzca un cambio sin retorno en la procuración de justicia y queremos consolidarlo”, aseguró.
“Por ello me he sometido a un proceso único, el más complejo del país porque quiero consolidar un cambio que comenzamos juntos desde hace ya más de 4 años”, agregó.
La morenista se describió como una “defensora” de los derechos humanos añadió: “Soy de la generación de mujeres que abrimos el camino a la equidad a la participación en los espacios públicos y políticos de las mujeres en este sentido es que reivindicó la lucha de las mujeres jóvenes que demandan el respeto a nuestros derechos y el cese a la violencia machista”.
El pasado 26 de septiembre, la fiscal también aprovechó el Informe Mensual de Avances en la Alerta por Violencia de Género para informar que solicitó al Consejo Judicial Ciudadano su ratificación en el cargo por un segundo periodo de cuatro años.
Además, en el acto realizado en el Teatro del Pueblo, el jefe de gobierno, Martí Batres, le mostró su completo respaldo al defender los casos promovidos por la funcionaria, a quien llamó “la mejor fiscal local que existe en todo el país”.
Enésimo espaldarazo de Batres
El informe de la AVG también fue usado por el jefe de gobierno, Martí Batres, para respaldar, por enésima vez, a su “compañera de lucha”, Ernestina Godoy, al frente de la FGJCDMX.
Lo que destacó en esta ocasión, es que las declaraciones las hizo, luego de que esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la funcionaria.
Entonces, el exsenador desvió su discurso sobre el informe mensual de la AVG para centrarse en Godoy Ramos y destacar que, luego de que el Consejo Judicial Ciudadano convocó a recibir opiniones de la ciudadanía sobre el trabajo de ésta, solo llegaron 197 opiniones en contra y 29 mil a favor.
Batres Guadarrama recordó que la fiscal tiene más de 26 años de lucha social y que, cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, Godoy Ramos fue al frente de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil para entregar un proyecto de ley de fomento a las actividades de desarrollo social.
“Lo hicimos nuestro, lo firmamos, lo aprobamos, pero quien iba al frente era Ernestina Godoy. Desde entonces, y no era funcionaria del gobierno, no era fiscal, no tenía ningún cargo público, pero estaba en la lucha”, destacó.
Por eso, consideró que, quienes se refieran al trabajo de Godoy Ramos, “tendrán que tomar en cuenta, evidentemente, toda su vida de trabajo y de lucha”.
El pasado martes 17, el mandatario local recibió la “opinión favorable” del CJC para la ratificación de Godoy Ramos. Según el proceso marcado por la Constitución Política de la CDMX, a partir de esa fecha tiene 15 días para enviar su propia opinión al Congreso capitalino.
Luego, los legisladores deberán discutirlo en el pleno. Para su aprobación se deberán tener dos terceras partes de los 66 votos; sin embargo, en el Congreso, Morena y sus partidos aliados no juntan esos votos, pues existen diputados de la oposición que han dicho que irán en contra de la ratificación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA, SAMANTHA GÓMEZ.
No hay comentarios: