Los Centros de Comando y Control (C2) son centros de monitoreo con acceso a cámaras de videovigilancia que los gobiernos locales instalan en una ciudad para conocer incidentes y delitos en tiempo real.
Dos centros de videovigilancia clandestina, equipados con drones y uniformes de corporaciones policiacas de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, fueron desmantelados en el municipio jalisciense de Teocaltiche tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado.
A través de un comunicado, fuerzas federales y estatales explicaron que el hallazgo de ambos centros de monitoreo similares a los Centros de Comando, Control y Comunicación, los llamados C2, C4 o C5, que operan los gobiernos estatales, con los cuales vigilaban las principales calles y accesos a ese municipio.
Teocaltiche es un municipio jalisciense que está en la colindancia de los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes que disputan de forma permanente los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se han presentado decenas de enfrentamientos armados entre ambos grupos en el último año.
En Teocaltiche se han registrado ataques con drones cargados de explosivos y apenas hace un par de días se registró un ataque de grupos delictivos contra policías estatales, sin que se registraran lesionados o detenidos.
Además, se aseguraron vehículos robados, armas de fuego, drogas e identificaciones, de las cuales se desconoce si son verdaderas o apócrifas.
El primer aseguramiento de los centros de monitoreo se dio cuando fuerzas federales y estatales que patrullaban por la calle Rosa del Oriente de Teocaltiche y avistaron a tres hombres aparentemente armados que se echaron a correr rumbo a una finca.
Sin embargo, ya detenidos, dichos hombres revelaron al Ejército mexicano la existencia de un centro de monitoreo clandestino que era usado por unos de los grupos criminales que disputan el control del territorio de Teocaltiche.
Por lo anterior, ingresaron a la finca con el C2 clandestino y hallaron en su interior múltiples pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, así como seis vehículos con diversas irregularidades, entre ellos tres motocicletas sin matrícula y tres vehículos también sin placas o números de serie visibles.
Además, encontraron en las inmediaciones del C2 clandestino dos vehículos abandonados con reporte de robo vigente, esto sobre la Carretera Estatal 211 que conduce hacia Villa Hidalgo.
Por este primer hecho, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Jalisco tres hombres identificados como Carlos “L”, de 19 años; Héctor Leonel “S”, de 28; y Francisco “L”, de 21.
En un segundo evento, un convoy de Sedena, Guardia Nacional y policía estatal que circulaba sobre la carretera Teocaltiche-Villa Hidalgo, a la altura del kilómetro 3, en el entronque Rancho Santa María, encontraron a un hombre con vestimenta de camuflaje que circulaba en motocicleta el cual intentó huir.
Tras una breve persecución, el sujeto ingresó a un domicilio del que posteriormente logró escapar, pero dentro del mismo se localizaron más de 700 cartuchos para armas de fuego, 120 cargadores de alto calibre, siete placas balísticas y uniformes tácticos.
Además, se localizaron dentro del domicilio una camioneta tipo RAM color negro, una chamarra con las siglas y logotipos de la Policía Municipal de Teocaltiche, una camioneta con placas de Estados Unidos y posible droga sintética.
Además, en las operaciones de las autoridades fue capturado un dron, en aparente mal estado.
En un tercer evento, en el cruce de Revolución e Ignacio Ramírez, colonia El Tanque de Teocaltiche, las fuerzas federales localizaron una camioneta con reporte de robo y a un motociclista que ingresó rápidamente a una vivienda, la cual dejó abierta al momento de intentar escapar.
En este lugar, los oficiales se percataron de que se encontraba instalado otro centro de monitoreo equipado con pantallas de plasma, equipos de cómputo y cuatro antenas de transmisión para captar frecuencias oficiales-
Además, la revisión arrojó el hallazgo de cargadores, equipo balístico, dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una más perteneciente a la Guardia Civil de Nuevo León.
En todos los casos, se ordenó el aseguramiento de las viviendas y objetos encontrados.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario