Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Hoy no es un día para celebrar, sino para manifestar el despojo hacia los pueblos: Marichuy

Este 12 de octubre “para nosotros no hay nada que celebrar, simplemente es manifestar toda la situación de desprecio, abandono, despojo y masacres hacia nuestros pueblos”, dijo a Desinformémonos María de Jesús Patricio, Marichuy, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el marco del tercer aniversario de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y a 531 años de la llegada de Colón al continente.

Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, Marichuy explicó que mientras no existe ninguna celebración por la “invasión” europea, los pueblos se reunieron para festejar el tercer aniversario de la toma del INPI.

“Esta celebración es doble o tripe porque es juntarnos otra vez como pueblos, estar con ellos en este momento. Es celebrar tres años que han tenido en sus manos este edificio que pertenecía al gobierno supuestamente a favor de los pueblos”, puntualizó.

La vocera del CIG recordó que “más que descubrimiento, pensamos que fue una invasión, un robo, un saqueo” lo que comenzó el 12 de octubre de 1492. Por ello, agregó, ahora se trata de “voltear a ver a los pueblos que están dispuestos a seguir caminando, resistiendo y levantando la voz”.

Como parte de la celebración, la comunidad otomí lanzó un comunicado en el que aseguró que los pueblos originarios en México resisten contra la militarización, la contrainsurgencia, el crimen organizado y los grupos paramilitares, “que en complicidad con los gobiernos municipales, estatales y federales, gozan de plena impunidad para imponer megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”.

Respecto a sus demandas, los otomís recalcaron que después de tres años de la toma del INPI no hay avances con las autoridades, pues las mesas de diálogo con el gobierno y las instituciones de vivienda “de nada sirvieron”. “Lo único que logramos fue arrancarles la expropiación de Zacatecas 74, Col. Roma. Cuauhtémoc, sin que hasta la fecha inicien las obras”, destacaron.

Finalmente, anunciaron que su exigencia ahora será la expropiación del edificio del INPI, hoy Casa de los Pueblos, frente a la falta de respuestas y cumplimiento de acuerdos de las autoridades sobre la expropiación del inmueble en Roma 18 y/o Londres 7 en Colonia Juárez.


COMUNICADO:

Al CCRI-CG-EZLN

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Comisión Sexta del EZLN

Al SubComandante Insurgente Galeano

Al SubComandante Insurgente Moisés

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG

A los Pueblos del Mundo que resisten contra el sistema Capitalista y Patriarcal

A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios

que nunca fueron conquistados

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde

A quienes suscribieron la Declaración por la Vida

A las Madres y Padres de nuestros 43 Normalistas de Ayotzinapa

A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Hermanas y hermanos tod@s

A tres años de la TOMA DEL INPI, solo Racismo y Discriminación,

recibimos de la Cuarta Transformación.

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDÍGENA

No tenemos nada que celebrar que no sea la Resistencia y la Rebeldía de nuestros Pueblos

531 años de Resistencia y Dignidad de nuestros Pueblos

27 años de la fundación del Congresos Nacional Indígena, CNI

En marco del III ANIVERSARIO DE LA TOMA INPI, hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, espacio de resistencia y rebeldía …

DECLARAMOS

Que quienes suscribimos la presente, mujeres, hombres y niñ@s, tod@s integrantes de la Comunidad Indígena Otomí, residentes en la Ciudad de México y originari@s de Santiago Mexquititlán, Amealco Querétaro, con fundamento en el Art. 2º Constitucional; el Convenio 196 de OIT para Pueblos Indígenas y Tribales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y frente a tanto desprecio, discriminación y racismo de parte de los gobiernos pasados y presentes decimos ¡YA BASTA!

Que este 12 de Octubre no tenemos nada que celebrara que no sea la Resistencia y la Rebeldia de nuestros Pueblos.

Que, con otros rostros y otros nombres, pero siempre en nombre de la «civilización», la «transformación» y la «creación de nuevas rutas comerciales, -como hoy en día suele pasar-, llevan a cabo genocidio, despojo, desplazamiento e invasión de nuestras tierras y territorios, saquean el agua y nuestras riquezas.

Que han pasado 531 años y no nos conquistaron.

Nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas, siguen resistiendo contra la militarización, la contrainsurgencia, el crimen organizado y los grupos paramilitares que en complicidad con los gobiernos municipales, estatales y federales, gozan de plena impunidad para imponer megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Que el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, defensor del agua, la tierra y la vida, es un ejemplo clarao de odio y racismo en contra de nuetros pueblos

Que la respuesta a nuestras demandas, sin importar el color del gobierno en turno, siempre ha sido de puertas cerradas; solo nos miran como cifras en los procesos electorales y folklore para promocionarse en el mundo. Si resistimos y nos organizamos para exigir nuestros derechos, recibimos discriminación, desprecio, olvido, represión y criminalización.

Que el DERECHO a una VIVIENDA DIGNA y el DERECHO A LA CIUDAD, por más de 4 décadas nos ha sido negada. Ante tanto desprecio y olvido, decidimos realizar acciones de resistencia, es por ello, que este 12 de octubre, cumplimos 3 años de haber tomado el INPI; es decir, cumplimos 1095 días de haber tomado las oficinas del mal llamado INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, INPI; los mismos días que lleva el traidor de los pueblos Adelfo Regino, sin poder despachar en su elefante blanco. Dicho espacio, fue renombrado como la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”. En razón de ello, reiteramos que este 12 de octubre, fecha, en que los de arriba celebran la mal llamada “Conquista de América”; nosotr@s, los pueblos originarios y comunidades indígenas NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR., que no sea la Resistencia y la Rebeldía de nuestros Pueblos contra del despojo, el saqueo y el genocidio.

Que después de la toma del INPI, de nada sirvieron establecer Mesas de Diálogo con autoridades del gobierno central, dependencias de gobierno y específicamente con representantes del INVI y del INPI, pues a tres años, seguimos sin una vivienda digna y decorosa. Lo único que logramos fue, arrancarles la expropiación de Zacateca 74, Col. Roma. Cuauhtémoc, sin que hasta la fecha inicien las obras.

Que respecto al inmueble ubicado en Roma 18 y/o Londres 7 en Col. Juárez, es un ejemplo claro de la falta de palabra al cumplimiento de sus pomesas, textualmente dijeron: El gobierno de la CDMX “con el fin de brindar una adecuada atención a los pueblos originarios residentes en la Ciudad de México y en particular a los residentes del inmueble antes referido, lleva a cabo la gestión conducente con las dependencias involucradas del Gobierno de México, que permita la expropiación del inmueble antes referido”. ANTE ATANTAS MENTIRAS, HOY LES DECINOS QUE YA NO SE PREOCUPEN POR LA EXPROPIACIÓN DE ROMA 18 / LONDRES 7. A TRES AÑOS DE LA TOMA IMPI, LES INFORMAMOS QUE NUESTRAS EXIGENCIA SIGUE SIENDO LA MISMA, SÓLO QUE EN ESTA OCASIÓN, EXIGIMOS LA EXPROPIACIÓN DE LA ESTE INMUEBLE, EL MISMO QUE ALBERGA LA CASA DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDIGENAS “SAMIR FLORES SOBERANES”. YA LO DECIDIMOS, Y EN ESO ESTA PUESTA NUESTRA RESISTENCIA.

Finalmente queremos recordar, que hoy 12 de octubre, tenemos una doble celebración de resistencia y rebeldía, celebramos tambien 27 años de la fundación del Congreso Nacional Indigena, CNI y en este acto, ratificamos nuestro paso firme y nuestro andar con la lucha y resistencia de nuetros pueblos.

No cederemos nada, hasta alcanzar la reconstitución integral de nuetros pueblos. Viva el Congreso Nacional Indígena.

Esta «Guerra contra los Pueblos en México se llama Narcoestado Capitalista» y dirige su estrategia contrainsurgente en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN y las comunidades indígenas zapatistas, para socavar sus formas de organización, autodeterminación y su autonomía por lo que desde este espacio, exigimos un alto total a la guerra en contra de los pueblos originarios, comunidades indigenas y en contra de nuetros hermans del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Cerramos esta participación, anunciado que el día de hoy inaguramos nuestra RADIO COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS INDíGENAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Nuestra radio se llama, Yha nhö Ya jhoi 91.1 FM, Yha vihJatsi – Arthüjhu

La voz de los pueblos 91.1 FM, Ya se mira el horizonte – Radio

Este esfuerzo colectivo de la radio comunitaria, también representa la resistencia y rebeldía contra el poder, a partir de este momento, invitamos a los pueblos, comunidades, organizaciones y todos quellos que depor sí, luchamos abajo y a la izquierda, para que hagamos nuetra esta radio comunitaria. Vivan los Medios libres, alternativos o como se llamen.

ATENTAMENTE

¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡TENER TECHO, ES UN DERECHO!!

¡¡VIVIENDA PAGADA, NO REGALADA!!

¡¡NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN SUS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS!!

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LA RESISTENCIA INDÍGENA

COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX

Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”

Ciudad de México a 12 de octubre de 2023

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply