miércoles, 11 de octubre de 2023

Jueza admite a trámite amparo de la esposa de García Luna contra orden de aprehensión

La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros, pero un Tribunal le liberó sus cuentas el mismo día que su esposo fue declarado culpable de todos los cargos por sus nexos con el narcotráfico.

Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer un amparo contra la orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de abril por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero de más de cinco mil millones de pesos.

Paloma Xiomara González González, Jueza Segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite el recurso y fijó para el próximo 30 de octubre la celebración de la audiencia constitucional donde se determinará si le concede la protección de la justicia.

Sin embargo, el juicio permanece suspendido, ya que originalmente la demanda ingresó en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, pero la Jueza Ruby Celia Castellanos Barradas determinó declinar competencia al otro Juzgado.

Mientras se resuelve el conflicto competencial, la esposa de García Luna interpuso un recurso de queja para ampliar su demanda, por ello está pendiente el pronunciamiento de un Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El pasado 23 de mayo, un Juez de Control autorizó la detención de Linda Cristina Pereyra Gálvez, Luz María, Gloria, Esperanza y Humberto García Luna, quienes son la esposa y los hermanos de Genaro García Luna.

Las aprehensiones que autorizó el Juez están relacionadas con el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, como parte de las 61 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República obtuvo en su investigación sobre García Luna.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario