El organismo sostiene que se ponen en riesgo las libertades de publicación y edición, con la exclusión del sector privado en la producción de los libros de texto.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) informó mediante un comunicado que solicitó la protección de la justicia federal mediante el amparo en contra de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que impidieron, “de forma arbitraria y contraria a la Constitución y a la Ley General de Educación, que los editores sigan participando en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el nivel de secundaria, en perjuicio de millones de estudiantes mexicanos y docentes”.
La nota de prensa agrega que el reclamo fue admitido por la Juez Decimoséptima Administrativa en la Ciudad de México.
El recurso va contra los acuerdos publicados el pasado 15 de agosto por la Secretaría de Educación Pública (06/08/23), que cancela los lineamientos para la selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos del nivel secundaria, publicado en el DOF el 12 de marzo de 2021, firmado por la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
La CANIEM sostiene que con esta medida la SEP “impone un sistema de libros de texto únicos (…) Esta drástica reducción de la oferta de materiales educativos para los alumnos mexicanos de secundaria proscribe la libertad de acceso a los docentes de secundaria a otros libros en este nivel educativo”.
Agrega que esta política afecta a la niñez mexicana y a los maestros: “sus posibilidades de aprendizaje se verán menguadas por la existencia de un libro único, en lugar de la amplia diversidad a la que tenían acceso con anterioridad”.
El organismo gremial apunta además, que gracias al programa de libros de texto de secundaria, las empresas participantes generan empleo para más de seis mil especialistas que incluyen a autores, editores, investigadores, ilustradores, iconógrafos, fotógrafos, correctores y diseñadores.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICCIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario