Hace dos semanas, la Semarnat presentó una denuncia penal contra Grupo México por el presunto incumplimiento de la remediación ambiental por la contaminación ocasionada por un derrame de sus filiales en el Río Sonora.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó esta mañana que el Gobierno federal ya tuvo acercamientos con Grupo México, y anunció que se instalará una mesa de diálogo para negociar para remediación de los alarmantes niveles de contaminación del Río Sonora, ocasionados por un derrame de sus filiales.
La Secretaria de Gobernación señaló que está acordada una reunión para establecer la mesa de diálogo, a fin de combatir los niveles de contaminación del río, pero que también se platicó sobre el tema del Tren Maya y del Tren Transístmico.
“Lo tiene que ver con las vías, tanto en el caso del Tren Maya y del Istmo, y también quedamos en esa reunión [del Río Sonora], el establecimiento de esta mesa para ver todo lo que tiene que ver con el acceso al agua y el tema ambiental”, dijo.
“Vamos a ir por pasos, vamos a establecer esta mesa próximamente, para poder darles a conocer todo el diagnóstico que ya se hizo por parte de las instituciones a cargo de María Luisa Albores [Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales]“, agregó desde Palacio Nacional.
Alcalde Luján apuntó que hasta ahora lo pactado con Grupo México es darle los detalles del estudio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se señala a la minera por mantener pendiente la remediación ambiental por un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y metales pesados.
“Lo que quedamos con la empresa es que se les iba a dar a detalle y que una vez conociendo toda la información, íbamos a establecer los siguientes pasos”, afirmó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario