Pese a haber declarado en fechas anteriores que no participaría en la Cumbre con la intención de no respaldar con su presencia los hechos ocurridos en Perú, el Presidente confirmó su asistencia mientras que recordó su postura respecto a la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este lunes su presencia en San Francisco los próximos 14 y 15 de noviembre para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), a pesar de la participación de su homóloga peruana, Dina Boluarte.
López Obrador ha contado que se reunirá con el Presidente Joe Biden y ha explicado que México “tiene que mantener una buena relación con Estados Unidos”, cuando hace poco menos de un mes que descartó su presencia en la cita por la participación de Perú, país que asumirá la presidencia rotatoria del APEC.
López Obrador ha sido uno de los líderes de la región que más ha criticado la destitución y posterior encarcelamiento del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia fue acogida en México después del fallido intento del mandatario por cerrar el Congreso y poner en marcha un proceso constituyente.
En esa línea, este lunes en su rueda de prensa matutina, ha vuelto a insistir en que Castillo fue destituido “por ser indígena”, mientras que Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) miraban para otro lado, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario