Margarita López Pérez, madre buscadora en Michoacán, denunció el hallazgo de una fosa clandestina con segmentos humanos en una barranca en Tacámbaro.
Margarita López Pérez, madre buscadora, denunció el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, de acuerdo con un videomensaje que publicó en sus redes sociales el lunes 25 de septiembre pasado.
Así, López Pérez, también defensora de derechos humanos y diputada local, agregó que había segmentos humanos expuestos en una barranca.
“Aquí por fuera de las instalaciones del batallón en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, esperando a que la Secretaría de Seguridad Pública nos mande elementos para poder salir a recuperar los restos que están expuestos en una barranca”, relató López en un video.
Piden apoyo para rescatar cuerpos de fosa clandestina en Tacámbaro
Posteriormente, el martes 26 de septiembre, Margarita López Pérez publicó un mensaje escrito en su cuenta de Facebook:
“Nos faltan manos para ayudar a recuperar”, indicó.
López Pérez había comentado que la barranca en la que localizaron los cuerpos se encontraban al menos a tres horas y media de las instalaciones del batallón de Tacámbaro y no contaba con señal de telecomunicaciones.
Minutos después de su mensaje del martes, la también diputada agregó:
“Nos faltan bolsas para cadáveres. Urgentes. Alguien que nos venda o done”, escribió.
Y es que López indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) demoró en la entrega de oficios para que autoridades militares, de Guardia Nacional enviaran personal suficiente y especializado que acompañara a la barranca para la recuperación de los cuerpos.
Mientras que López Pérez agregó que hasta ese lunes 25 de septiembre sólo contaban con cuatro elementos de Guardia Nacional con adiestramiento para descenso a rapel, tres elementos con dos perros.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública mencionó que les acompañarían dos elementos y dos perros para seguridad perimetral.
“Es muy poca gente. Vamos a soltar a los perros por si nos llegan a emboscar”, agregó la madre buscadora.
La legisladora acusó que las autoridades les obligaban a ocultar información de los restos que recuperaban mes con mes, pero que ahora tomó la decisión de informar y por eso realizó el video que publicó en Facebook.
“Mes con mes, ocho, diez días estamos en recuperación de restos. Nos obligan a ocultar la información de los restos que recuperamos”, dijo.
“Jamás había hecho un video como estos. A donde vamos no hay señal, vamos con la bendición de Dios, incomunicados. Tres horas y media de Tacámbaro al punto donde nos vamos a meter”, agregó.
La legisladora comentó que estás búsquedas las realiza con recursos propios pues las autoridades no destinan presupuesto ni personal suficiente para buscar fosas y rescatar a los cuerpos hallados.
Quién es Margarita Lópe Pérez, madre buscadora en Michoacán
Margarita López Pérez es madre buscadora luego que su hija desapareció y halló su cuerpo torturado por Los Zetas, dijo, casi dos años y medio después de la desaparición, de acuerdo con un testimonio que dio en 2019.
En México, el número de personas desaparecidas y no localizadas creció 171% y de ese total las autoridades sólo localizaron al 11.4%, de acuerdo con datos del INEGI publicados este jueves basados en los reportes recibidos por las instituciones de seguridad pública estatales.
Así en 2022, el total de personas desaparecidas y no localizadas sumó 33 mil 478 reportes, es decir, 21 mil 130 más que en 2021, indicaron las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).
En contraste, las autoridades de seguridad pública locales reportaron la localización de 3 mil 820 personas en ese año, es decir, sólo el 11.4% del total en 2022.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CRISTÓBAL MARTÍNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario