El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 12 de octubre de 2023, que Mario Aburto Martínez -homicida material confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California-, podría quedar en libertad.
El 5 de octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, con sede en Toluca, invalidó la condena de 45 años de prisión al presunto asesino material del ex candidato presidencial del PRI e instruyó volver a dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, con base al Código Penal de Baja California, vigente en el momento de los hechos. Asimismo, rechazó la petición del Tribunal Colegiado de Apelación, para otorgar 90 días para la ejecutoria.
Según el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, con sede en Toluca, la sanción prevista en dicha norma estatal para ese ilícito era de 16 a 30 años de prisión. Por lo que si lo sentencian a la pena máxima, Aburto Martínez tendría compurgada su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue detenido el mismo día del magnicidio ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana.
“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, se puede leer en la resolución publicada en la Lista de Acuerdos, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Tomando en consideración las razones que se detallan en la misiva que se atiende, a fin de que se amplíe el término para su cumplimiento y al advertirse que en la sentencia de amparo se concedieron cinco días hábiles para tal efecto, se otorga la prórroga de diez hábiles, contados a partir del siguiente al en que concluya el plazo concedido en primer término”, agregó la resolución del citado Tribunal.
“Tendría que haber sido aplicado la norma penal vigente en el estado donde aconteció este evento delictivo y por ello creo que por ahora analizadas inclusive todas las cuestiones que fueron planteadas es la concesión que generaría mayor efecto para la queja”, dijo el magistrado Rubén Arturo Sánchez, el 6 de octubre de 2023, al argumentar su voto en la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, con sede en Toluca.
“Se resuelve primero que la justicia ampara y protege al quejoso”, indicaron los magistrados, con la decisión con dos votos a favor y un voto particular en contra. Ello durante la sesión donde se resolvió el amparo 104/2021 con expediente 28104596. Aburto Martínez está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
“Pedí a la Secretaria de Gobernación [Luisa María Alcalde Luján] que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros, porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico, cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ese es un criterio, además, si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta, y que hay interés de perjudicarlo y que es inocente, tiene todo el derecho a hablar, que se manifieste”, declaró el mandatario nacional.
“Además ayudaría mucho, porque esas cosas no deben repetirse nunca, jamás, pero es importante que se conozca porque la sentencia de amparo señala que el primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México tiene cinco días, pero no es que sea del Gobierno del Estado de México, es el Poder Judicial Federal, que se entienda bien, tiene cinco días para cumplir la ejecutoria, mañana se cumple, entonces vamos a ver qué ha sucedido, que va a suceder mañana y qué va a suceder el lunes”, agregó el político tabasqueño.
“El Código Penal Federal en el momento que ocurrieron los hechos permitía esa sentencia de 43, 45 años, pero en ese mismo tiempo del Código Penal de Baja California, creo que hablaba de una sentencia de 30 años, entonces ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo al Código Penal de Baja California, esto significaría que quedará en libertad”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario