Higinio Martinez dijo que la primera meta es ganar la Presidencia de la República con 4.5 millones de sufragios; también se proponen conquistar Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.
Para los comicios concurrentes de 2024, Morena se ha propuesto aumentar su votación de 3.3 a 4 millones y medio de votos en el Estado de México, ganar la Presidencia, las dos fórmulas al Senado, 40 distritos federales, casi todos los locales y al menos 23 de los municipios más poblados de la entidad.
Cuando no ha tomado protesta como jefe de gabinete, el senador con licencia Higinio Martinez precisó que la primera meta es ganar la Presidencia de la República con 4.5 millones de sufragios, la cifra más alta que aporte un estado, lo que implicaría elevar la última votación en casi un millón de votos, pues Delfina Gómez ganó la gubernatura con 3.3 millones.
Con el triunfo en la presidencia, expuso, van aparejadas las dos fórmulas de senadores y 40 distritos federales; en 2018, recordó, Morena y aliados ganaron 38 diputados de mayoría al Congreso de la Unión.
En el ámbito estatal, Martínez Miranda confió en que su partido obtendrá una clara mayoría en el congreso mexiquense, y si bien no precisó una cifra, aseguró que serán casi los 45 distritos los que se ganen en las urnas.
En cuanto a municipios, dijo que ratificarán, sin problema, sus gobiernos en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. "No es un deseo, es parte del análisis", afirmó.
También anticipó que ganar Toluca es uno de los principales objetivos: "vamos a ganar la capital, es un objetivo fundamental para nosotros; en cualquier estado es más conveniente que quien gobierne la capital sea del mismo proyecto que el gobernador o gobernadora, funciona mucho mejor para la población y para la gobernabilidad. Haremos todo para ganar Toluca, ya veremos con qué candidato o candidata".
Además de obtener la victoria en la capital mexiquense, Morena se ha propuesto conquistar Naucalpan y Tlalnepantla -ahora gobernados por Acción Nacional (PAN)-, de manera que encabece los seis municipios más poblados del Estado de México.
Con ellos incluidos, afirmó, es posible el triunfo de Morena en 23 de las 25 comunas en las que viven más de 14 millones de mexiquenses. "En 23 de 25 -municipios- tengo la certeza -de la victoria para el partido guinda-; en dos, dudas, pero no voy a decir cuáles", comentó.
Al ser cuestionado sobre si existe la seguridad de tener carro completo en los comicios del año próximo, el morenista recordó que una vez la izquierda ya perdió Neza, de manera que nada es para siempre y nada es seguro hasta que es seguro.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario