La mujer de nacionalidad canadiense, estadounidense y naturalizada mexicana fue hallada muerta con signos de tortura en un camino saca cosechas de Jalcocotán, municipio de San Blas.
Angela Louise Birkenbach, una empresaria con triple nacionalidad, asentada en San Blas, Nayarit, fue reportada como desaparecida el lunes 9 de octubre, pero este miércoles, fue encontrado su cuerpo sin vida, con signos de tortura.
El hallazgo fue en un predio de la localidad de Jalcocotán, municipio de San Blas, cercano al conjunto turístico de su propiedad.
Familiares de la mujer, de 65 años de edad, realizaron la denuncia de su desaparición el día 10 de octubre aunque fue vista por última vez en su propiedad, Limoncito´s Hills desde el lunes pasado, y por ello solicitaron una ficha de búsqueda por Alerta Alba Nayarit.
Los primeros reportes refieren que el cuerpo presentaba heridas provocadas por arma blanca y que no fue localizado el vehículo en el que viajaba la mujer.
La mujer mantenía una disputa con ejidatarios del lugar, encabezados por la diputada local Myrna Encinas y su esposo, el regidor de San Blas, Rodolfo Valdenebro, ambos de Morena, quienes acusaban a la extranjera de apropiarse de la playa de Los Limones y exigían la liberación de un camino.
Durante varios meses, la diputada local, Myrna Encinas documentó sus llegadas al sitio y acompañamiento a los manifestantes, alegando que su pugna era para evitar la privatización de la playa.
En junio de 2018 la mujer compareció ante la Procuraduría Agraria para atender los señalamientos entre los que señaló que sus propiedades, dos parcelas 29 y 31, eran afectadas por un camino saca cosecha, pero negoció con la mesa directiva del ejido y acordaron que la mujer rehabilitaría el camino de la carretera hasta la playa, que ya era de uso común pero adicionando parte de su terreno.
La mujer presentó el plano catastral F13C39l001A2, documentos de compra y escrituras del 16 de mayo de 1995 que acreditaban os límites de su propiedad.
En abril de 2019, los pobladores destruyeron las delimitaciones de la propiedad de la empresaria y se mantuvieron acciones en su contra.
Ese día, los manifestantes ingresaron a la propiedad de la extranjera naturalizada mexicana para sacar frutos y ponerlos en vendimia, además de bloquear el camino por donde ingresó a la fuerza Birkenbach con su vehículo en medio de los manifestantes quienes la acusaron por delitos de amenazas y daños a las cosas.
El conflicto llevó al bloqueo por varios días, de la propiedad de la empresaria en 2020 por parte de habitantes del sitio y junto con la diputada interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, por lo que fue detenida el 8 de noviembre de ese año.
Los cargos dijo entonces, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, eran daños en propiedad ajena, allanamiento de morada, daño en las cosas, amenazas y agresiones verbales.
Pero fue liberada con medidas cautelares como el pago de 10 mil pesos y evitar acercarse a las personas que la denunciaron.
La mujer interpuso denuncias en contra de la diputada local, su esposo y quienes resultaran responsables por los presuntos delitos de amenazas, despojo, robo calificado, daño a las cosas, apología del delito, ataques a las vías de comunicación, privación de la libertad y daño en propiedad ajena y estaban vigentes tres procesos penales, AP290/2022, CP1517/2022, CP1697/2022.
Por esta situación, la diputada local, Myrna Encinas emitió su posicionamiento sobre la desaparición de la naturalizada mexicana, así como por los señalamientos que la relacionan con el crimen.
“Rechazo rotundamente que se utilice de forma tan insensible un trágico evento, para dañar política y personalmente mi imagen y la de mi familia; pero no solo eso, al mezclar mis convicciones políticas o vínculos ideológicos para tergiversar la información, también a mí me pone en el mismo nivel de riesgo para restarle importancia a la posible comisión de un delito en agravio de una ciudadana extranjera residente de Nayarit”, publicó la diputada.
Después de la noticia del hallazgo del cadáver y la reacción de la diputada, la comunicadora Claudia Hernández del municipio de San Blas, denunció a través de redes sociales que recibió amenazas por documentar el conflicto y dar a conocer la desparición y muerte de la funcionaria.
La comunicadora escribió que mediante mensajes de Facebook, una persona que denunciará ante la fiscalía estatal, le indicó “Ya parale de tantas calumnias hacia la diputada. Te va a ir mal. Hee. Sigues tu. Sigues tu. Sigues tu. Claudia con myrna nadie se mete. Así que relájate”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: